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Revocan polémica licitación del SENA para servicios tecnológicos

Este proceso tenía un solo proponente, que era Telefónica Colombia. Ahora tendrá que empezar de nuevo.

SENA - Colombia.

SENA - Colombia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) revocó el proceso de licitación por $1,1 billones para contratar el diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos para todas las sedes de esa entidad a nivel nacional.

Las denuncias en Sigue La W:

Este proceso tenía un solo proponente, que era Telefónica Colombia. Ahora, la licitación tendrá que empezar de nuevo, por lo que se podrán presentar nuevos oferentes.

Meses atrás, Sigue La W reveló una alerta relacionada con esta billonaria licitación, ya que las observaciones al proceso demostraron que no se había podido hacer la adjudicación de dicho contrato. Lo más grave era que el lunes 31 de julio de 2023 se venció el contrato vigente con el actual operador.

Por esa razón, según conoció Sigue La W, la Procuraduría General de la Nación le envió una carta al SENA en la que le pidió adoptar medidas que garanticen la continuidad del servicio. De lo contrario, advirtió el ente de control, se frenará la prestación del servicio de plataformas tecnológicas para ocho millones de aprendices y 70.000 funcionarios.

Además, el pasado mes de junio, Sigue La W conoció una serie de denuncias que advertían que el proceso estaría hecho a la medida para que se lo ganara una empresa específica.

Detalles de la licitación

La licitación se abrió en enero de este año y en ese momento se publicó un cronograma inicial, el cual establecía que la adjudicación del contrato se haría el 29 de marzo de 2023 y la firma el 31 de ese mismo mes.

Sin embargo, en la etapa de recepción de observaciones de los prepliegos, es decir, cuando no había pliegos definitivos, Sigue La W conoció que esto se debió al alto número de comentarios e inquietudes que se presentaron por parte de los posibles oferentes.

Por eso, el SENA emitió un comunicado a mediados de febrero en donde aseguró que se ajustarían los tiempos y que todo lo que se manifestó, se debía revisar.

Son justamente esas observaciones las que llamaron la atención. Este medio conoció que lo que se advirtió por parte de expertos en el sector es que la licitación estaría siendo direccionada con unos pliegos tipo “sastre” para que nuevamente Telefónica Movistar o Colombia Telecomunicaciones se quede con este millonario proceso. Es importante recordar que esa empresa lo tiene desde el año 2019 e incluso en la publicación de la oferta el SENA lo recuerda e indica que ese contrato de hace cuatro años fue por un valor de 739.000 millones de pesos.

Según las denuncias, los pliegos se estarían orientando a Telefónica por la no aceptación de ninguna observación que se salga de la solución técnica que hoy desarrolla esa empresa. Pero, además, se exigía que una empresa que quisiera competir tuviera experiencia en contratos que mínimo sumados lleguen al 70 % del valor total de este proceso. Es decir, de 700.000 millones de pesos, justo lo que costó el contrato que hace 4 años le dieron a Telefónica.

Así mismo, las fábricas a utilizar en la solución técnica son solo las que han sido aprobadas presuntamente por la Universidad Nacional y Telefónica en reuniones que han sido pactadas con anterioridad. Según los denunciantes, esto deja en evidencia cómo marcas importantes en este segmento no han sido tenidas en cuenta en sus observaciones presentadas.

En 2019, cuando se hizo la adjudicación del contrato que hoy está vigente, también hubo problemas. En ese momento el único consorcio que competía contra Telefónica, que era la Unión Temporal Gestión Integral. Sena GIS, conformado por las empresas Claro y Carvajal, anunció una demanda contra ese proceso por “no cumplir con los requisitos establecidos” y otras irregularidades como violación al debido proceso.

Un año después, en diciembre de 2020, la Contraloría General de la República hizo una auditoría especial a ese contrato y los resultados fueron nueve hallazgos administrativos, tres de ellos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales varios fueron por lo que se hizo en la etapa precontractual en materia de deficiencias con la verificación de la información, con la publicación de documentos, cumplimiento del cronograma. También por lo que pasó en ese primer año de ejecución en donde se habrían presentado problemas con la ejecución del contrato que hicieron que el SENA no resolviera sus problemas tecnológicos como lo esperaba. ¿Se repetirá la historia?

Y eso no es todo: para diseñar los pliegos de la actual contratación, se hizo un contrato con la Universidad Nacional. Nadie sabe por qué o cómo escogieron a esa consultoría y según la información que hemos recibido, se habría trabajado en conjunto con la actual empresa que tiene el contrato, en la estructuración de las nuevas condiciones.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el próximo 30 de junio se vence el contrato actual que el Sena tiene con Telefónica y al que ya le han hecho dos prórrogas, es decir, no se puede adicionar más. Aun así, el cronograma está muy retrasado y lo no se sabe qué pasará cuando llegue esa fecha, Telefónica apague sus equipos y la entidad se quede sin quién provea los servicios tecnológicos en todo el país.

Es por esto que Sigue La W se comunicó con Carlos Coy, jefe de la Oficina de Sistema del SENA, quien se refirió al convenido con la Universidad Nacional y las irregularidades en el diseño de los pliegos.

“Mediante un contrato, el SENA decidió, por sus calidades, experiencia y conocimiento de las evoluciones tecnológicas, convertirlo en el aliado técnico y administrativo de uno de los contratos más grandes del país”, aseguró.

“En el análisis que hicimos nosotros encontramos criterios de idoneidad, capacidad técnica y jurídica y de conocimiento en las nuevas tecnologías”, mencionó.

De esta manera, comentó que para el diseño de los pliegos cerca de 2.000 personas y empresas hicieron sus observaciones.

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