Simulacro de evacuación Bogotá: ¿por qué serán dos jornadas? Horario de cada uno

La jornada nocturna se implementó en los simulacros debido a fenómenos sísmicos presentados en la noche en la ciudad. Le contamos los horarios.

Simulacro sísmico | Foto: Secretaría de Salud

Simulacro sísmico | Foto: Secretaría de Salud

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), encargado de liderar esta jornada de simulacro para la prevención de emergencias, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera responsable.

La inscripción en www.idiger.gov.co es un requisito importante para unirse.

La participación en el simulacro está abierta a todas las personas en Bogotá, incluyendo comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas.

Lea también:

El ejercicio implica la evacuación ordenada y segura de recintos, poniendo a prueba herramientas como los Planes de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias y los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres, según corresponda.

El IDIGER ha proporcionado dos capacitaciones virtuales para consulta y descarga en su sitio web. El reporte de la participación en el simulacro se realizará exclusivamente en la página web del IDIGER, donde se expedirá un certificado.

Para compartir el ejercicio en redes sociales, se utiliza el hashtag #SimulacroBogotáDíayNoche.

Se enfatiza la importancia de contar con un kit de emergencias que incluya elementos esenciales para sobrevivir al menos 72 horas, como agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios y documentos personales.

¿Cuáles son los horarios?

Como bien lo establece el Acuerdo 341 de 2008, el simulacro será dividido en dos jornadas: una diurna, agendada para las 10 a.m., y otra nocturna, que se realizará a las 9 p.m., a las que se espera que se espera que asistan en total más de cuatro millones de ciudadanos.

Este es el primer simulacro en Bogotá que contará con una jornada nocturna debido a los recientes fenómenos sísmicos que se han reportado a altas horas de la noche y que han afectado a los bogotanos.

Los interesados en hacer parte de la actividad podrán reportar en la página web qué tipo de participante son, las características de su grupo familiar, su dirección de residencia o lugar de trabajo y sus contactos de emergencia. La entidad le expedirá un certificado.

¿Cómo activar la alerta de temblores integrada en celulares Android?

Si usted tiene un celular Android, puede activar la alarma sísmica integrada siguiendo estos pasos:

  • Abra la aplicación de “Ajustes”. Es el ícono que tiene forma de engranaje y que se encuentra en el menú principal o en la barra de notificaciones de su celular.
  • Busque la opción de Emergencias. Puede estar dentro de otras opciones como Seguridad, Privacidad o Sistema, dependiendo del modelo y la versión de su celular.
  • Active la opción de “Alerta de Sismos”. Es el interruptor que le permite recibir notificaciones sobre situaciones de emergencia como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otras. Asegúrese de que esté en posición verde o encendida.
  • Seleccione el tipo y el nivel de alertas que desea recibir. Puede elegir entre diferentes tipos de situaciones de alerta, según el grado de riesgo y urgencia de cada una. También puede elegir el tono y el volumen de las alertas, así como si desea que vibren o no.

¿Cómo activar la alarma sísmica en IOS?

Si usted tiene un iPhone o un iPad, puede activar la alarma sísmica siguiendo estos pasos:

  • Abra la aplicación de Ajustes. Es el ícono que tiene forma de engranaje y que se encuentra en la pantalla principal o en el centro de control de su dispositivo.
  • Busque la opción de Notificaciones. Es el ícono que tiene forma de campana y que se encuentra en la parte superior del menú de ajustes.
  • Desplácese hasta el final y seleccione la opción de Alertas gubernamentales. Es el apartado donde puede configurar las notificaciones sobre situaciones de emergencia como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otras.
  • Active las opciones de Alertas AMBER y Alertas de emergencia. Son los interruptores que le permiten recibir notificaciones sobre casos de niños desaparecidos o situaciones de riesgo inminente para su seguridad. Asegúrese de que estén en posición verde o encendida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad