Economía

MinHacienda espera que diésel empiece a subir desde febrero de 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que incrementar el precio del diésel es necesario para que el país se ponga al día con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: cortesía Ministerio de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: cortesía Ministerio de Hacienda

En el marco del Congreso Colfecar 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una intervención donde entregó más detalles sobre lo que el Gobierno Nacional tiene pensado hacer con el precio del diésel el próximo año apuntando a cerrar por fin la billonaria brecha que hay con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Así las cosas, respondiendo a los transportadores de carga del país, los cuáles han pedido al Gobierno que cumpla su promesa de realizar mesas técnicas para concertar un precio sobre el diésel y evitar en los próximos meses fuertes incrementos, el ministro Bonilla aseguró que “de 20 billones de pesos que aún quedan pendientes por pagar del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, 17 billones son de diésel y 3 billones son de gasolina”.

Le puede interesar

Agregando que, en el caso de la gasolina, aún se hará tres incrementos más, teniendo presupuestado que para enero se finalicen con los mismos; a partir de ese momento, se espera que empiece la subida en el precio del diésel, hasta que el precio de ese combustible haya subido 8 mil pesos.

En las declaraciones, el ministro dijo que “nos faltan 3 incrementos en gasolina, estaríamos cerrando en el mes de enero y como lo hemos venido señalando desde hace un año, una vez cerrada gasolina, comenzamos a hablar de diésel; la brecha del diésel es casi de 8 mil pesos que hay que subir, eso no significa una subida de golpe, es de organizarnos, no queremos coger de sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar y eso llevaría entre 18 meses y dos años para poderlo ajustar”.

Ante la petición de hacer las mesas técnicas por parte del sector de carga del país, el MinHacienda confirmó que se tiene toda la disponibilidad para que haya una organización que permita el diálogo y la concertación y que por lo tanto se espera a que el Ministerio de Transporte sea quien confirme las fechas y sitios de dichas reuniones.

Finalmente, el ministro Bonilla, reiteró que seguir con los incrementos en los combustibles es algo inaplazable y que el Gobierno lo hará con el fin de sanear el déficit que hay con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad