Actualidad

¿Subirá el costo de los pasaportes si cambia la empresa que los elabora? Le explicamos

Tras el revuelo generado por la licitación del contrato para la elaboración de pasaportes, surge la duda de si los costos subirían si el Estado cambia de empresa. Se lo contamos.

Pasaporte colombiano | Foto: GettyImages / alexmillos

Los pasaportes se han convertido en protagonistas de la discusión en los últimos meses tras la controversia sobre la licitación abierta por la Cancillería, donde se busca a la empresa encargada de elaborarlos.

Esto después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, inicialmente declarara desierto el concurso, con apoyo del presidente Gustavo Petro, con motivo de que solo se presentó una empresa a la licitación: Thomas Greg & Sons.

“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, no permitiré licitaciones dirigidas a solo un proponente. O compiten o compiten. Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso”, expresó, en su momento el presidente Petro por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también:

Tras el paso de las semanas teniendo la misma oferta de Thomas Greg & Sons, se desataron diferentes acciones por parte de los órganos de control, pues si se cumplía el plazo del contrato actual y no se tenía un proponente elegido, se podrían generar inconvenientes en la expedición de este documento.

No obstante, alrededor de toda esta problemática, los colombianos empezaron a preguntarse si era conveniente cambiar de empresa, pues quizás esto causaría que la llegada de otra firma aumentara los costos de pasaportes.

¿Si cambia empresa que elabora los pasaportes, suben los precios?

Si bien, la contratación estatal de una nueva empresa para la elaboración del documento migratorio sí puede significar un aumento en los costos, esta no sería la única que tomara esta decisión, pues el Gobierno Nacional con el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien debe estar de acuerdo con el alza, justificándolo con un decreto que vaya articulado con el manejo de la chequera del país.

Recordemos que entre los hechos que engloban este caso, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Álvaro Leyva, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por presuntas irregularidades con la suspensión del proceso, así como una demanda de la firma Thomas Greg contra la Cancillería por una cifra entre 80.000 y 100.000 millones de pesos tras el hundimiento de la licitación.

Todo esto para finalmente, el canciller Leyva firmar el documento que permite a la misma empresa, Thomas Greg & Sons, de continuar con la elaboración un año más, en aras de evitar la falta de pasaportes para los ciudadanos.