Sigue La WSigue La W

Actualidad

Sector constructor impulsará reactivación económica del país: MinVivienda entrega detalles

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó detalles en Sigue La W sobre la política que implementará el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el objetivo de reactivar el sector.

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Foto: W Radio.

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Foto: W Radio.

La ministra de Vivienda explicó cómo bajarán las tasas para la compra de viviendas de interés social, cuáles son las nuevas líneas de crédito para que los colombianos puedan comprar casa y cómo se ayudará, a través de inyección de recursos, a las constructoras del país.

“El sector de la construcción ha sido siempre el motor de la economía y después de la pandemia el mundo completo y la economía colombiana se han ajustado, tenemos altas tasas de interés, altas tasas de inflación subieron los precios de los insumos de construcción y ese desajuste le pegó a la economía colombiana y al sector de la construcción”, dijo inicialmente,

Por eso, indicó que “el Gobierno ha decidido que el sector de la construcción sea el jalonador de la reactivación económica en Colombia. Se van a llevar a cabo so acciones, la inversión pública, a través de Mi Casa Ya, y créditos”.

Lea también:

Es por esto, que, según la ministra, “está en marcha la asignación de subsidios, casi completamos 39.000, todas las semanas asignamos alrededor de 2.000 subsidios y vamos a seguir haciéndolo hasta diciembre, sostenido para todos”.

Añadiendo que “es necesario tener subsidios, pero el problema más serio es que con estas tasas, con los indicadores macroeconómicos, las familias van y piden un crédito y no les alcanza su capacidad financiera para obtenerlo. Pensamos que había que completar la política del Estado, los subsidios, pero también el crédito a las familias y a las constructoras”.

¿Cuál es el presente del déficit de vivienda en Colombia?

Sobre este punto, la jefe de la cartera de Vivienda aseguró que, “el déficit en Colombia es del 1.2 millones de viviendas nuevas y 4.5 millones de viviendas en déficit cualitativo. La vivienda en Colombia, al ritmo que se venía invirtiendo en tiempos pasados necesitaría 100 años para ponerse al día”.

Calidad de vivienda en Colombia

Por otra parte, señaló que ha encontrado déficit de calidad en los programas de vivienda gratuita que se entregaron hace varios años, “cada vez más pensamos en que la calidad es un asunto importante. El sector de la construcción es un sector responsable que hace sus viviendas con calidad y además las familias deciden donde comprar”.

En ese orden de ideas, afirmó que “la calidad de la vivienda es algo en lo que hay que mejorar. Las viviendas de interés social que se entregan en Mi Casa Ya se entregan sin acabados, precisamente por los costos”.

En cuanto a las tasas de interés, comentó que estas dependen del Banco de la República, “el Gobierno dio su posición, nos complace muchos las cifras de inflación en septiembre, que son a la baja, esperamos que la junta del Banco empiece a bajar las tasas. Mientras tanto, para generar liquidez tenemos 2.5 billones del Estado para crédito hipotecario y constructor”.

Mejoramiento de vivienda

Frente a este tema, la ministra indicó que hay 4.5 millones de familia que viven en un rancho “resolvimos hacer 400.000 mejoramientos de vivienda, dar un peso cuantitativo a las cifras, es decir, pegarle al problema; 1 billón de pesos para el año entrante y 500.000 para este año”.

Además, precisó que los procesos de mejoramiento se hacen de manera comunitaria y lo puede presentar un alcalde, una fundación u organizaciones comunitarias.

La Guajira

Por último, la ministra se refirió a los resultados que se han presentado tras la visita del Gobierno Petro en La Guajira y los planes que se anunciaron para ayudar a la población.

“Nunca antes un gobierno había puesto tanta atención a La Guajira y necesario porque es una población con enormes dificultades y particularidades (…) el 8 de agosto lo primero que atendimos fue el problema del agua”, dijo.

Especificando que “en emergencia, los dos meses que han corrido, pudimos hacer la contratación de 560 rehabilitaciones y con el recurso del 24 vamos a completar 1.200 y con eso queda contratada y en ejecución la rehabilitación de toda la infraestructura comunitaria de agua potable y la sostenibilidad se impulsa con giro directo de SGP a las organizaciones comunitarias de agua”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad