Sigue La WSigue La W

Judicial

Magistrado pide tumbar terna para fiscal por tener solo mujeres: estos son sus argumentos

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga explicó en Sigue La W por qué pide tumbar la terna para próximo fiscal general de la Nación.

Fiscalía. Foto: Colprensa

Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga, de la Corte Suprema de Justicia, ha pedido tumbar la terna para próximo fiscal general de la Nación que fue presentada por el presidente Gustavo Petro ante la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Botero, quien presentó una tutela para cambiar la terna, argumenta que esta no puede estar conformada solo por mujeres debido a que podría violar el principio de equidad de género.

Es preciso recordar que el pasado 26 de septiembre, como lo había anticipado W Radio, el presidente Gustavo Petro hizo un cambio en la terna para fiscal general de la Nación en la que salió Amparo Cerón y entró la exmagistrada Luz Adriana Camargo Garzón en su reemplazo.

Más información

En la terna, se mantienen los nombres de Ángela Buitrago y Amelia Pérez.

Por eso, en diálogo con Sigue La W, el magistrado Botero explicó que “esta es una discusión netamente jurídica” y aseguró que el tema está “adquiriendo ribetes en otro sentido, de si es una discusión feminista o machista”.

Para el magistrado, se trata de un ajuste al ordenamiento jurídico colombiano, a la Constitución Política y a normas internacionales: “La tutela la formulo para que se cumpla con la ley que habla de que, para la provisión de cargos por el sistema de listas, estas se deben elaborar incluyendo a hombres y mujeres en igual proporción”.

De esta forma, el magistrado asegura que así lo dispone el artículo 6 de la Ley 581 de 2000 (que busca la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios al nivel del Estado) y la Constitución Política en el artículo 43 (el cual habla de la igualdad entre hombres y mujeres).

Lo que yo reclamo solamente es que se cumpla el ordenamiento jurídico, es un tema que debe ser definido para evitar posteriores demandas contra el estado cuando se integra una terna sin que exista diversidad de género. A mi modo de ver, se están infringiendo normativas nacionales e internacionales y, en esa medida, yo soy un potencial elector: me están direccionando un voto por un género específico”, agregó el magistrado Botero.

En cuanto al artículo 6 de la Ley 581 del 2000, que busca en efecto proteger a la mujer pero que no determina que la terna no pueda estar compuesta solo por mujeres, el magistrado Botero respondió:

“Eso es lo que busco, que se defina a través del cuerpo institucional si efectivamente la terna integrada con un solo género y no con diversidad no vulnera el derecho a la equidad y la igualdad. Soy respetuoso del ordenamiento jurídico y de las decisiones judiciales, si el Consejo de Estado y la Corte Constitucional dicen que estoy equivocado, acataré la decisión y procederé a intervenir en el nombramiento del fiscal a que haya lugar”.

Ante quienes critican su iniciativa, el magistrado Botero respondió: “Es una discusión jurídica (...) desde que he fungido como magistrado de la Corte hace siete años y medio las ternas siempre las han integrado hombres y mujeres. ¿Por qué la terna de ahora tiene la diversidad? (...) me están satanizando porque están pensando que soy antifeminista y esa no es la discusión. Un 90% de los colaboradores en mi despacho son mujeres”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad