SIC abre investigación a Claro para indagar si impide a usuarios cambiarse de operador
La Superintendencia de Industria y Comercio además señaló que Claro habría impedido, dificultado y retrasado el ingreso, permanencia y expansión de WOM en el mercado.
Claro. / SOPA Images
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra Claro por presuntamente limitar la libre competencia impidiéndoles a los usuarios cambiarse de operador.
Asimismo, habría aumentado las cifras de portabilidad para figurar como el proveedor de servicios móviles preferido por los usuarios.
“Presuntamente efectuó o promovió acciones por medio de las cuales habría buscado aumentar de manera artificial las cifras de operaciones de PNM exitosas a su favor, esto es, aquellas en las que COMCEL figura como operador receptor. Lo anterior, con la finalidad de distorsionar a su favor las cifras de PNM en el país y, de esta manera, figurar como el proveedor de servicios móviles preferido por los usuarios, en perjuicio de los intereses comerciales de sus competidores”, señaló la entidad.
Además, habría dificultado la expansión de WOM en el mercado.
“COMCEL habría limitado la calidad de la conexión del servicio RAN prestado a WOM, con la finalidad de restringir su capacidad competitiva. La anterior situación habría afectado de manera significativa la calidad y velocidad de conexión de los usuarios del operador de WOM, en la medida en que COMCEL no habría asegurado la prestación de servicios de voz, SMS y datos en las mismas condiciones de calidad ofrecidas a sus usuarios”, señaló la entidad.