Tecnología

Ciberataques: cinco claves para proteger su información personal

Con los recientes ataques de los ciberdelincuentes, se hace necesario conocer cómo cuidar la información tanto personal como de su empresa. Aquí le contamos cómo puede hacerlo.

Estafas virtuales | Foto: GettyImages

Estafas virtuales | Foto: GettyImages

Según un estudio, en 2022 los ciberataques aumentaron un 38% en todo el mundo respecto al 2021 generando perdidas del 1% del PIB mundial, demostrando la necesidad de implementar seguridad en el mundo digital.

Para entender mejor el funcionamiento de cómo funciona este flujo de información y entender que es ciberseguridad, Google nos cuenta de qué se trata y cómo capacitarse para aplicarla.

Lea también:

¿Qué es ciberguridad?

La ciberseguridad es entendida como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales.

Según Google, “esta se vuelve una necesidad tanto para personas como para empresas y/o gobiernos, ya que todas utilizan a diario algún sistema virtual, están conectadas, tienen una identidad digital y/o utilizan servicios en línea. De esta manera, no solo cada vez más personas están conectadas, sino también lo están los dispositivos. Por eso, todas las acciones que se desarrollan en internet deben ser fiables y esto solamente puede asegurarse si existe la ciberseguridad, ya sea utilizando protecciones integradas o proporcionando recursos para cambiar las amenazas de seguridad”.

El Índice Global de Ciberseguridad publicado este 2023, la región latinoamericana se ha posicionado como la más vulnerable del mundo ante los ciberataques, apuntando a objetivos como grandes empresas, agencias gubernamentales, hospitales, proveedores de energía, bancos, escuelas y ciudadanos.

¿Cual es el método más común de robo de información?

Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes, y a los que más hay que prestar atención pues es común escuchar este tipo de casos en la sociedad, es la suplantación de identidad, que consiste en que el atacante intenta engañar a una persona para que facilite su información personal haciéndose pasar por un familiar o amigo, y de esta manera, acceder a sus datos personales.

Por esto, Google expuso cinco claves que pueden funcionar como herramientas para protegerse tanto usted, como a su familia y empresa, de los ciberataques.

Claves para protegerse de los ciberataques

Algunas de las herramientas disponibles que cualquiera puede utilizar para tener una mejor experiencia en línea, y evitar inconvenientes con su información personal son:

  1. Revisión de seguridad: para asegurarse del estado de seguridad de la cuenta de Google, se incluye en esta sección iconos de alerta amarilla que marcarán las acciones que se deben tomar para proteger la cuenta en caso de un posible problema.
  2. Protecciones contra el phishing en Google Workspace: ahora estamos ampliando las protecciones contra el phishing y el malware que protegen Gmail a Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.
  3. Verificación en 2 pasos: mientras se trabaja para un futuro sin contraseñas, resulta fundamental resguardar las cuentas personales y activar la Verificación de 2 pasos, que al implementarla no solo pide ingresar una contraseña, sino también información adicional de protección. De esta manera, si alguien roba la clave de seguridad de una cuenta, se dificulta el proceso de acceso ya que se requerirán más datos para acceder a la misma.
  4. Centro de Transparencia de Google: para que todas las personas puedan tener control sobre su información personal, la compañía desarrolló una página web dedicada a ofrecer distintas formas de denunciar contenidos dañinos en varios de sus productos y servicios como el Buscador, YouTube o Google Maps, entre otros.
  5. Tarjetas virtuales: estas son una capa de seguridad adicional, las cuales reemplazan el número de tarjeta de pago real por un número virtual distinto. Esto elimina la necesidad de ingresar manualmente los detalles de la tarjeta, como el CVV, en el momento del pago, y son fáciles de administrar en pay.google.com, donde puedes habilitar la función para tarjetas elegibles, acceder a tu número de tarjeta virtual y ver transacciones recientes con tarjetas virtuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad