Economía

Mi Casa Ya: cambian el modelo para viviendas VIP, ¿en qué consiste?

El Ministerio de Vivienda anunció que ahora habrá preasignaciones, es decir, que a las familias que hacen negocio y compran en preventa se les va a asegurar el subsidio, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

compra de vivienda - Getty Images

compra de vivienda - Getty Images

El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo modelo de preasignaciones de Mi Casa Ya, que aplicará para compra de Viviendas de Interés Prioritario -VIP, es decir, viviendas de un precio de hasta 90 salarios mínimos, que son unos $104 millones.

Le puede interesar

Es decir, se hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio; deben tener un proyecto y etapa definida, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación.

Este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Recordemos que actualmente, se verifica que el proyecto de vivienda tenga un avance de obra igual o mayor al 85 % para proceder con la asignación. Ahora, con este anuncio, se podrá adelantar el proceso de asignación del subsidio con el 70 %. Esto le permite al constructor tener mayor certeza y planeación de sus proyectos.

El sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos, por eso, después de un trabajo técnico riguroso, se ha definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

De otro lado, la cartera anunció que el Gobierno Nacional obtuvo una victoria para el sector vivienda en el Congreso de la República, con la aprobación de $9,7 billones para el 2024, lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año.

Las asignaciones el próximo año se iniciarán en la primera semana de febrero, 5.000 asignaciones mensuales, con resoluciones semanales.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad