El oscuro panorama que la USO alertó sobre Ecopetrol por un plan de desinversión
El sindicato de la Industria Petrolera hizo una preocupante alerta sobre el futuro de Ecopetrol en sus sectores de producción y exploración.

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda
Desde la Unión Sindical de la Industria Petrolera se hizo una importante alerta sobre el futuro de Ecopetrol, la compañía más importante del país, asegurando que la vicepresidencia ejecutiva y de Upstream, adoptó la decisión de “recortar el presupuesto de inversión desde 4.500 millones de dólares de este año a los 2.500 millones para el 2024″; agregando que esta situación “pone en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la producción y exploración de petróleo y gas”.
Así mismo, desde el sindicato se aseguró que la decisión que se habría tomado desde los puestos ejecutivos de la petrolera tendría un impacto negativo sobre las finanzas públicas, debido a que la compañía aporta en promedio unos 20 billones de pesos anuales para el sostenimiento y financiamiento del estado, dicho aporte se realiza a través de dividendos, impuestos y regalías que se pagan a la Nación.
Seguido a esto, la USO manifestó que “el Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla para el año 2026 una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo, una cifra que se convierte inalcanzable si Ecopetrol mantiene la tendencia de reducir sus inversiones adicionalmente a la declinación natural del 15% anual de los campos. Así las cosas, en el año 2026 estaremos produciendo 472.000 barriles diarios que solamente permitirá mantener las cargas de las dos refinerías y no tendremos ingresos por exportaciones”.
Desde luego, en el caso hipotético que el escenario expuesto por el sindicato se hiciera realidad, esto tendría un impacto directo en la empleabilidad del sector, teniendo en cuenta que Ecopetrol es el jugador más importante del mismo y sobre la compañía que muchas otras mantienen en firme sus plantas laborales.
Entre los argumentos que entregó la USO sobre su alerta, expuso que en la actualidad en equipos relacionados con exploración y producción, se tienen 39 equipos menos con relación al año pasado, los cuales se discriminan de la siguiente información: la salida de operación de 23 equipos de perforación y 16 equipos de reacondicionamiento de subsuelo que son determinantes para mantener la producción.
Con lo anterior el sindicato expresó que “para 2024 se reduciría sustancialmente la actividad de perforación, de mantenimiento de subsuelo y suspenderían definitivamente proyectos de recobro mejorado en el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Putumayo, Huila, Tibú, Piedemonte, Rubiales y Caño Sur”.
Es importante también destacar que justamente Campetrol hizo un llamado al Gobierno para que se impulse la competitividad del sector y el desarrollo de las regiones teniendo en cuenta que evidenció una importante disminución de la actividad de taladros, que hacen parte en los equipos de perforación para la exploración y producción.
Seguido a esto, la USO aseguró que darse la desinversión que se está alertando, se generaría un impacto negativo sobre el abastecimiento de combustibles y la seguridad energética de Colombia.
Finalmente, el sindicato expresó que el corto tiempo de reservas que tiene Colombia tanto en petróleo como gas, con una desinversión de la expuesta en la estatal, se disminuiría aún más poniendo en riesgo la autosuficiencia del país.
A pesar de la complejidad de la alerta, la cual es prácticamente una denuncia, Ecopetrol aún no se pronuncia, asegurando que en este momento analiza la información y su veracidad.




