Ciudades

Exalcalde y tres exfuncionarios de Santuario, Risaralda, judicializados por corrupción

Según la Fiscalía, estas personas harían parte de un entramado de corrupción para la suscripción de varios contratos en el Sistema General de Regalías.

Foto: Fiscalía Seccional Risaralda

Foto: Fiscalía Seccional Risaralda

Pereira

Por la suscripción de tres contratos radicados en el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas, del Sistema General de Regalías – SGR, en los que no se acreditó la necesidad del proyecto ni se evidenciaron los estudios del sector, fueron capturados y judicializados el exalcalde de Santuario, Everardo Ochoa, quien fungió en el periodo 2016 - 2019, los ex secretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el exsecretario de gobierno, Pablo Nelson Ossa Hernández y el contratista Carlos Tulio Llano.

Estas personas habrían conformado un entramado de corrupción para la celebración de estos contratos que eran parte de un proyecto de mejoramiento de siete tramos viales en zonas rurales de la localidad; seis de estos tramos beneficiando únicamente a predios privados.

Así lo dio a conocer el director de la Fiscalía Seccional Risaralda, Germán Ramírez Muñoz, quien señaló también que el exalcalde Ochoa, habría adecuado los pliegos para beneficiar a un único proponente adjuntando estudios falsos y hojas de vida de profesionales que no estaban relacionados con los requerimientos.

“Otra de las posibles irregularidades se basa en que seis de los siete tramos contrataos beneficiaban solamente a predios privados descuidando el interés general de la comunidad. Los procesados fueron imputado según sus aparentes responsabilidades individuales por los delitos de falsedad ideológica en documentos público; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación; violación de datos personales; falsedad en documento privado; fraude procesal y uso de documento falso”, puntualizó el fiscal.

Los estudios previos del proyecto se hicieron por valor de $21′800.000, las obras de infraestructura costaron cerca de 1.407 millones de pesos y la interventoría tuvo un costo de más de 92 millones de pesos, por lo que la Fiscalía constató que hubo sobrecostos en la ejecución de los contratos.

Por los delitos mencionados y aunque no fueron aceptados por los acusados, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento domiciliario para el exalcalde Everardo Ochoa Pareja, el exsecretario de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y el contratista Carlos Tulio Llano.

Entre tanto, Yeison Andrés Ríos Ríos, exsecretario de planeación y el exsecretario de gobierno, Pablo Nelson Ossa Hernández; siguen vinculados al proceso, pero no han sido judicializados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad