Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno pagaría recompensas por denunciar compra de votos

Así lo anunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien asegura que al presidente Gustavo Petro “le ha parecido una buena idea”.

Imagen de referencia / Elecciones Colombia. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press

Imagen de referencia / Elecciones Colombia. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images.

El Gobierno Nacional está ultimando detalles de una polémica propuesta para enfrentar la compra de votos, la cual se empezaría a implementar desde las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.

Más información

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que actualmente adelantan un estudio jurídico con el que empezarían a pagar recompensas a quienes delaten esa práctica, que está tipificada como un delito en el Código Penal Colombiano.

Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno termina de estudiar la vía jurídica y estamos pensando seriamente, si la respuesta del estudio que nos está haciendo la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior nos señala que es posible, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quién compra votos”, precisó el funcionario.

Velasco también precisó que ese pago de recompensas dependerá del tipo de información que sea suministrada a las autoridades, pero calificó de “interesantes” los incentivos que tiene previstos el Gobierno.

Que un ciudadano al cual le ofrecen la compra de su voto, los llamados mochileros en algunas zonas del país puedan tener un sitio a donde acudir inmediatamente, contarnos qué está pasando y recibir una interesante retribución económica. Y, si alguien nos señala las casas donde se generan todas estas estructuras de compra de votos, una mucho mayor recompensa económica”, dijo.

El jefe de la cartera política también manifestó que al presidente Gustavo Petro “le ha parecido una buena idea” y que sería la Policía Judicial la encargada de ejecutar la propuesta “en algunas zonas del país”.

La decisión definitiva sobre el tema se tomaría este miércoles, cuando faltarán cuatro días para ir a las urnas.

Marcela Puentes Quintero

Marcela Puentes Quintero

Periodista de 6AM W de Caracol Radio. Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir