Campetrol muestra preocupación por la actividad petrolera en el país
El gremio en su informe mensual expuso que en septiembre hubo una reducción del 25% en los taladros petroleros activos
Imagen de referencia vía Getty Images. / Anton Petrus
En su informe mensual de taladros y producción, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Energía y Gas (Campetrol), reportó que para septiembre “la actividad de taladros presentó una reducción anual del 25%, al registrar 117 equipos activos, lo que una disminución de 39 equipos frente a septiembre de 2022, mes en el que se reportaron 156 equipos activos en el territorio nacional”.
El informe aseguró de igual forma que “en el mismo mes, los taladros de perforación registraron 37 equipos activos, una disminución del 5,1% (dos equipos menos) respecto a agosto de 2023, y una del 38,3% (23 equipos menos) comparado con septiembre de 2022. El número de taladros activos de reacondicionamiento fue de 80, evidenciando una caída del 2,4% (dos equipos menos) respecto a agosto de 2023, y una del 16,7% frente a septiembre del 2022 (16 equipos menos)”.
Así mismo, Campetrol expuso que con las cifras anteriormente explicadas, hubo una pérdida cercana a los 20.150 empleos entre directos e indirectos, agregando que “en términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a 14.950 empleos: 2.300 directos y 12.650 indirectos; mientras que, para los taladros de reacondicionamiento, esta ha sido igual a 5.200 empleos: 800 directos y 4.400 indirectos”.
Ante la situación expuesta, Campetrol, hizo un llamado al Gobierno para impulsar la competitividad del sector y el desarrollo de las regiones, teniendo en cuenta que la disminución de actividad de los taladros empieza a verse reflejada en temas ligados directamente a la economía del país.
Finalmente, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Campetrol, dijo “desde Campetrol nos preocupa la reducción considerable del número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la nación; la reducción de empleo de calidad en las regiones; los bloqueos de vías y el incremento de las protestas que encarecen la canasta familiar y debilitan los ingresos de los proveedores locales y encadenamientos productivos en las comunidades de influencia. Hacemos un llamado al trabajo conjunto entre Gobierno, Industria y Territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”.