Regiones

Emcali aclaró por qué no suscribió contrato, pese a que empresa ganó licitación

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al funcionario.

Edificio de Emcali. Foto: Colprensa.

Edificio de Emcali. Foto: Colprensa.

El gerente general de Empresas Municipales de Cali, Emcali, Fulvio Leonardo Soto, anunció que no firmó el contrato con la empresa antioqueña que ganó la licitación, para no caer en hechos de corrupción.

A pesar de que en la licitación pública resultó ganadora la empresa antioqueña Espacio Productivo S.AS. (Esprod), Soto le envió una carta el pasado 30 de agosto en la que le informa a Paulo Andrés Mantilla, representante legal de Esprod, que “EMCALI EICE ESP por motivos discrecionales amparados en la conveniencia empresarial y salvaguarda de los recursos públicos, ha determinado no suscribir el contrato producto de la Convocatoria Pública No. SICEP EMIC 2023-002-MNR FNCER”.

Le puede interesar:

Ante tal situación, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación al gerente de la entidad por negarse a firmar dicho contrato.

Según el comunicado oficial, “la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el gerente general de las Empresas Públicas de Cali, Emcali Eice Esp, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, por las presuntas irregularidades en que incurrió durante un proceso de compra de energía.

La Provincial de Instrucción de Cali señaló que, una vez surtido el proceso para la adquisición, la Empresa presentó un informe denominado “Trazabilidad Convocatoria Pública Sicep CP – EMIC 2023 – 002″, en el que no se habría establecido si el servicio se adjudicó o no.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.

Por su parte, el gerente de la entidad prestadora de servicios aclaró que “se tomó la decisión de no suscribir dicho contrato porque técnicamente no corresponde al soporte técnico que debe tener una compra de energía como esta”.

En rueda de prensa llevada a cabo el pasado mes de agosto, Soto Rubiano advirtió que, si se hubiera tomado la decisión de firmar dicho contrato, se habría visto expuesto a temas de corrupción en detrimento de Emcali. “Fueron 600 mil millones de pesos que esta gerencia general salvaguardó del patrimonio de los caleños y de la empresa”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad