Gobierno y disidencias se reunirán y evaluarán denuncia del Ejército en el Cauca
Además, en las reuniones que se extenderán hasta el jueves en la ciudad de Bogotá, serán tratados otros puntos importantes de la mesa de negociaciones.
Camilo González (c), coordinador delegado por el Gobierno colombiano; Danilo Rueda (c-d), alto comisionado para la Paz de Colombia, y Andrey Avendaño (d), vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC, participan hoy junto a otros representantes en la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander (Colombia). El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, instalaron este lunes una mesa de diálogos de paz con la firma de un cese al fuego bilateral y el nombramiento de los delegados que intentarán llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo
Las delegaciones del Gobierno y de las disidencias Estado Mayor Central (EMC) se reunirán desde este martes 24 de octubre hasta el próximo jueves 26 de octubre en Bogotá para analizar varios temas, entre ellos la denuncia del Ejército Nacional conocida en las últimas horas, en la que alertó que no ha podido iniciar el despliegue en zonas de Argelia (Cauca) como El Plateado para garantizar las elecciones, debido a presencia de disidentes del Estado Mayor Central.
De acuerdo con lo conocido por La W, esta situación será abordada como primer punto de la reunión, que será encabezada por el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, así como el jefe de la delegación del EMC, Andrey Avendaño ‘Andrey’.
Además de dicho tema, donde se espera resolver lo denunciado por el Ejército y su presencia en la región de El Plateado para que la población civil pueda votar en total tranquilidad, también serán abordados varios temas de la agenda de diálogos.
Dentro de los puntos que serán estudiados se encuentra por ejemplo el reglamento de la Mesa, así como la instalación de los Mecanismos de Monitoreo y verificación regionales y de carácter nacional. En esto también se discutirá el rol de los países garantes y acompañantes.
Finalmente, otros de los asuntos que serán tratados se relacionan con los “lineamientos del acuerdo especial para la transformación social del cañón del Micay”.
Además, se discutirá la metodología y el cronograma de los diálogos de paz, así como el tema concreto de la participación de la sociedad civil. Finalmente, se iniciará el abordaje de otro de los puntos considerados importantes para la mesa, como las visitas humanitarias que se realizarán a cinco regiones del país.