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San Diego FC: el fenómeno de la nueva franquicia de la MLS

El equipo que llegará a la Major League Soccer en 2025 ya rompe récords y se proyecta como el nuevo gran fenómeno en el fútbol norteamericano tras la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami.

San Diego FC. Foto: Routers.

La Major League Soccer no para de crecer. La franquicia número 30 de la primera división del fútbol norteamericano ya es oficial con la presentación del San Diego FC, el equipo que con su lanzamiento ha paralizado al sur de California. Sebastián Morúa, director de marca y comunidad de la institución, estuvo presente en la “Cumbre Fútbol” que se desarrolló en Bogotá exponiendo cómo se gestó la creación del club y las claves de su éxito anticipado.

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Un equipo en un mercado ‘maldito’

En el ámbito deportivo San Diego ha sido calificado como una plaza ‘maldita’. La franquicia de baloncesto de los Clippers se trasladó a Los Ángeles en 1984 y la de fútbol americano de los Chargers hizo lo mismo a partir de 2017. En este sentido, desde la creación del San Diego FC se apostó por encontrar qué identificaba a la población de la ciudad por medio de visitas y eventos. “Recorrimos cada uno de los 18 municipios de San Diego para entender qué quería la comunidad y cuáles eran sus necesidades” señaló Sebastián Morúa quien afirmó que el eje central es “co-crear con la comunidad e invertir en ella: acceso, educación, competición y creatividad”.

Right to Dream: Un modelo innovador en el mundo del fútbol

San Diego FC hace parte de un sistema de academias de fútbol llamado “Right to Dream” que nació en Ghana en 1999 como un internado y centro de entrenamiento. Actualmente, además de su reciente vínculo con el club californiano, está ligado al FC Nordsjællland en Dinamarca, TUT FC en Egipto. La premisa según Morúa es que “la edad promedio de los equipos no sea superior a los 21 años para darle la oportunidad a los jóvenes en una cultura de inversión”. De esta manera, se trata de un modelo circular en el que se busca el desarrollo de comunidades a través del fútbol para encontrar a los mejores jugadores.

Un logo que representa a la comunidad

Según Sebastián Morúa, director de marca y comunidad del San Diego FC, la ciudad “no tiene un animal, edificio o símbolo que toda la gente reconozca”. Es por este motivo que se creó un logo más profundo que representara la cultura de innovación y creatividad característica del sur de California. En este sentido, se creó The Flow: un logo conformado por 18 líneas que representan a 18 comunidades de San Diego. El azul es el color principal pues según una investigación fue el más votado por la comunidad como representación de San Diego y se observa el amarillo, naranja y rojo que hace referencia a los atardeceres icónicos de la ciudad.

Un fenómeno en ventas y redes sociales

En un evento realizado en el Estadio Snapdragon, la MLS presentó oficialmente la franquicia del San Diego FC. Desde su lanzamiento, es el segundo tema más hablado después de Messi en el Inter de Miami con 80.000 likes. Además, el equipo ya suma 11.000 depósitos que representan más de 30.000 sillas para el debut que se plantea sea en 2025. Como si fuera poco, marcaron un nuevo récord de un día de ventas en mercancía en la MLS: recaudaron 203.000 dólares en dos horas sin tener aún la camiseta oficial del equipo.

¿Qué pasará mientras debutan en la MLS?

San Diego FC ingresará a la Major League Soccer en 2025. La directiva del club trabaja en la construcción de su estructura deportiva y centro de entrenamiento, así como en la conformación de su plantilla de jugadores y entrenador.