Sigue La WSigue La W

Actualidad

Trabajadores de Ecopetrol alertan por el futuro de la compañía

Según la Unión Sindical Obrera, está en riesgo la principal actividad de la petrolera que es la producción y exploración de hidrocarburos.

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

La Unión Sindical Obrera, USO, que representa los intereses de los trabajadores de Ecopetrol, prendió las alarmas por el futuro de la compañía debido a la decisión de reducir el presupuesto de inversión pasando de 4.500 millones de dólares a 2.500 millones de dólares en 2024.

Según el sindicato, con esa medida se pone en riesgo la principal actividad de la petrolera que es la producción y exploración de hidrocarburos y se afectarán gravemente las finanzas del país.

Lea más de Sigue La W:

En entrevista con Sigue La W, César Loza, presidente de la USO, explicó que “la advertencia que hemos hecho al país la hemos basado en datos concretos, nos hemos apoyado para justificar nuestros argumentos en contra del plan de desinversiones con lo que dio a conocer Campetrol y es la salida de operación de 39 equipos de perforación y subsuelo que son clave para mantener la producción”.

Adicionalmente, indicó que el sindicato tiene información fidedigna que señala que para el próximo año se va a pasar en el segmento de exploración y producción de tener 4.500 millones de dólares en capital de inversión a 2.500, lo que significa una reducción del 45%.

“En 2026 debemos estar en 825.000 barriles y estamos advirtiendo que eso no va a ser posible porque con este plan de desinversiones y tenido en cuenta que la declinación natural de los campos de producción es del 15% anual, en el 2026 vamos a tener 350.000 barriles menos, significa que vamos a tener 472.000 barriles aproximadamente y eso solo garantiza el abastecimiento de las refinerías, perderemos la capacidad de exportación y eso sería crítico para las finanzas del país”, agregó.

En esa misma línea, indicó que están de acuerdo con la transición energética, pero para ésta se necesita la voluntad política de todos los actores, así como también las fuentes potenciales de energía y, por último, la destinación de cuantiosos recursos.

“Para hacer la transición energética, la misma industria de petróleo y gas debe producir los excedentes. Le hemos propuesto a los empresarios y al Gobierno que con los contratos que hoy tenemos, si se mejora el factor de recobro, si se invierte en tecnología, en operaciones para buscar más reservas, nosotros podemos garantizar los excedentes en materia de recursos para hacer la transición energética”, dijo para finalizar.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad