Deportes

Accidente durante un rally en Boyacá genera más dudas que respuestas

Una persona casi muere después de que un vehículo de alta gama cayera a la represa La Esmeralda-Chivor. El incidente se ha mantenido en silencio, ¿cuáles son los motivos?

Accidente durante un rally en Boyacá. Captura de pantalla de video.

Este fin de semana un nuevo accidente tuvo lugar en las vías de nuestro país. En medio de un rally de regularidad organizado por el Club Las Tortugas y Porsche Club Colombia, Jorge Charry, hijo de uno de los socios del club de autos de alta gama, cayó a la represa La Esmeralda-Chivor tras perder el control de su vehículo en el túnel de Pozo Azul en el municipio de Garagoa. El piloto tuvo que ser reanimado en varias oportunidades y sobrevivió de manera milagrosa.

El rally tenía como punto de partida Chía y el destino era Chivor. Después de finalizar la etapa, la caravana debía regresar al Autódromo de Tocancipá cuando sucedió el grave accidente. Si bien se trataba de un rally de regularidad en el que no se compite por llegar primero, pues existe una modalidad de puestos de control donde los pilotos buscan cumplir unos tiempos estimados, los hechos sugieren que hubo exceso de velocidad dada la profundidad a la que cayó el auto en el embalse.

Con la ayuda de un médico que hacía parte de la caravana, Jorge Charry pudo ser reanimado. Según confirmó la administración del Embalse La Esmeralda, la emergencia fue atendida por bomberos de Garagoa, Guateque, Macanal y Chinavita, así como por la concesión del Sisga, Policía Nacional y Ejército Nacional. En el proceso de atención se rescataron dos personas, las cuales fueron transportadas en ambulancia a una clínica.

¿Qué sucedió con el vehículo deportivo?

La administración del Embalse La Esmeralda confirmó a W Radio que el vehículo de marca Porsche continúa sumergido en el embalse y que para poder sacarlo se necesita obtener permisos de la administración del embalse, la concesión del Sisga y otras autoridades. Además, requiere de una maquinaria especial, lo cual tiene un alto valor para su ejecución. Sobre el funcionamiento del embalse, se dio un parte de tranquilidad ya que no hubo ningún tipo de afectación a su infraestructura por lo que no hay ningún riesgo para su operación que desde está ligada a la generación energía del país.

¿Por qué tanto hermetismo?

En el gremio del automovilismo colombiano se trató de mantener en silencio lo sucedido por varios días. Por un lado, es probable que se haya tratado de una imprudencia relacionada con exceso de velocidad y esto complicaría el cubrimiento de los daños por parte del seguro. Por otra parte, ninguna organización quiere verse involucrada en la polémica y señalan que la responsabilidad es del piloto.