“Si eso es la paz total estamos es ante la paz criminal”: fiscal Barbosa sobre Colombia
Previo a la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre, se conoció que 261 municipios se encuentran en alto riesgo por los hechos de violencia o de constreñimiento de electores.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró en W Radio que es muy grave el panorama nacional a menos de tres días de las elecciones de las autoridades locales y cuestionó el proyecto de ‘paz total’ del presidente de la República Gustavo Petro, al asegurar que es una ‘paz criminal’.
En entrevista con W Radio, el jefe del ente investigador y acusador en Colombia, señaló que hay zonas del país donde los grupos armados como las disidencias de las Farc, pretenden suplantar las funciones constitucionales del Ejército Nacional mientras que, siguen perpetrando atentados contra la fuerza pública y la población civil
Al mismo tiempo cuestionó al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, por haberle solicitado a los jefes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que permitieran que se hicieran las elecciones en el país.
Le puede interesar
Señaló que en el departamento del Cauca y en la región del Catatumbo (Norte de Santander), existe presencia armada de los grupos criminales.
“Nosotros tenemos hoy 261 municipios con riesgo alto de afectación de elecciones, y hay algunos departamentos como el Cauca y en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, en donde existe una presencia armada, donde no hay posibilidad incluso de que el Estado ingrese, y donde como dijo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, les solicitaron a esas organizaciones criminales que por favor dejaran hacer las elecciones, casi que les están pidiendo un favor”, señaló Barbosa.
Barbosa señaló además que 494 municipios están en riesgo medio y más de 300 en riesgo bajo.
El fiscal general hizo una fuerte advertencia sobre esas zonas del país en las que se “votará masivamente” por ‘x o y’ candidato y que eso representará la aparición de la ‘bacrimpolítica’ y recordó lo que ocurrió en la década del 2000, con la ‘parapolítica’.
“Obviamente hay unos departamentos que tienen mayor incidencia en la criminalidad por todo lo que ha venido ocurriendo. Entonces pues tenemos unos elementos que tendrán que ser analizados, como yo lo dije hace ya un par de meses, si empezamos a observar que hay candidatos por ejemplo que van a ser elegidos casi que unánimemente en los municipios, pues empieza a surgir la misma preocupación que en los años 2000, cuando veíamos candidatos en el marco del paramilitarismo elegidos, además con una votación unánime en diferentes lugares del territorio nacional”.
Grave denuncia
El pasado 23 de octubre se conoció la denuncia del coronel Luis Carlos Villalba Gamboa, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 del Ejército Nacional, quien alertó sobre lo que está pasando en zona rural del departamento del Cauca.
Según se conoció en el documento de 18 páginas, en una región en la que delinque alias ‘Zamora’, de las disidencias de las Farc, la “comunidad” supuestamente le anunció al Ejército Nacional que no tienen necesidad de custodiar las elecciones porque ellos lo harán.
“La comunidad en los corregimientos El Plateado, Emboscada y Santa Clara en el municipio de Argelia Cauca, le dijeron que “son ellos los que harán el acompañamiento al certamen electoral y que por lo tanto, no requieren ninguna presencia del Ejército Nacional para el cumplimiento del plan Democracia”, afirmó el fiscal en W Radio.
Barbosa señaló que esto demuestra que no existe certeza que la fuerza pública en Colombia pueda llegar a todos los lugares.
El fiscal se refirió a la expansión de las disidencias en las regiones del país y también señaló que el ELN se encuentra en el Catatumbo.
“Nosotros en el país tenemos diferentes organizaciones, en ese caso están las disidencias de las extintas FARC, pues cumplen una función muy clara de expansión, lo que se ha denominado el Estado Mayor Central en el país, en donde pues hay diferentes grupos en Cauca”.
Dijo también que tanto integrantes de las disidencias como del ELN y el Clan del Golfo también se ubican en las zonas urbanas.
“Ahora están muchos de ellos patrullando en el sur del Meta, como lo han denunciado algunos gobernadores entre ellos el del Meta, están haciendo reclutamiento forzado, están controlando poblaciones, incluso está disminuyendo la denuncia en diferentes delitos en Colombia porque la gente se niega a denunciar y ellos empiezan a suplantar a la justicia en algunos municipios y territorios”.
Dijo también que “el demencial control”, que ejercen los grupos armados en algunas zonas, no es desconocido para el Gobierno Nacional.
“Lo cierto es que existe ese demencial control en algunos lugares del territorio nacional sobre el orden público y eso es una realidad que la sabe el gobierno nacional, la saben las fuerzas militares, la conoce la Fiscalía General de la Nación, la sabe la Defensoría del Pueblo, el Registrador Nacional lo denunció en alguna ocasión en estos meses”
Agregó que, se han incrementado los atentados “tenemos más de 300, 260 ataques terroristas en Colombia durante los últimos nueve meses; 60 militares y policías han sido asesinados, entre ellos más de 30 civiles, si esa es la paz total pues estamos ante la paz criminal porque estamos en medio de una electoral”, dijo el fiscal Barbosa.




