Transporte de carga se paraliza en Panamá y alertan de desabastecimiento por las protestas
Esto por los bloqueos en la principal carretera del país y otras vías, en el marco de las protestas nacionales contra la minería que se extienden por cuarto día consecutivo.
AME976. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 26/10/2023.- Manifestantes se enfrentan hoy con policías antidisturbios durante protestas contra la concesión a la minera canadiense FQM, en Ciudad de Panamá (Panamá). Cientos de manifestantes recorrieron este jueves las principales calles de Ciudad de Panamá hasta llegar a las proximidades de la sede presidencial, donde hubo enfrentamientos con la policía, en rechazo a la renovada concesión dada a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). EFE/ Bienvenido Velasco / Bienvenido Velasco
Los gremios del transporte de carga en Panamá decidieron el pasado jueves “paralizar completamente” sus servicios debido a los bloqueos en la principal carretera del país y otras vías, en el marco de las protestas nacionales contra la minería que se extienden por cuarto día consecutivo.
“Ayer en la tarde tuvimos una reunión virtual con los gremios a nivel nacional y la decisión fue que paralizábamos el transporte, más que todo por la seguridad de nuestros conductores y de nuestros equipos”, dijo a EFE el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Roberto Araúz.
En un comunicado, los transportistas anunciaron que se han “visto en la necesidad de paralizar completamente” sus operaciones por “las condiciones de inseguridad personal (...) los bloqueos y cierres de vías intermitentes que impiden el traslado de mercancías, y los daños y vandalismo sufridos a los equipos rodantes”.
“Es importante dar a conocer que, de no resolverse este conflicto en un término de dos días, el país sufrirá los embates del desabastecimiento total” de enseres como “comida, medicinas, insumos médicos, gas, combustible y más”, agregó la misiva, suscrita por ocho gremios de transporte de carga.
Araúz cifró en “unos 900 camiones parados ahora en la carretera” Panamericana, que cruza todo el país y lo comunica con Centroamérica, tanto de placa panameña como de países centroamericanos.
Camioneros varados “en la parte de la capital (panameña) han sufrido robo de mercancía y a los conductores los han asaltado”, una situación que aún no se ha registrado en el interior “pero no se descarta que en algún momento eso pueda pasar”, agregó.
El líder gremial dijo que es previsible que ya haya carga refrigerada dañada en estos bloqueos, “porque las unidades se quedan sin diésel y ya no enfrían”.
“Es necesario” que el presidente del país, Laurentino Cortizo, “escuche el clamor de la población y busque todos los mecanismos y consensos de manera urgente, antes de que se deteriore aún más la precaria situación del país”, dijeron los gremios del transporte de carga en su comunicado.
Se pudren los vegetales
La principal región productora de vegetales de Panamá, la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, padece el corte del abastecimiento de productos agrícolas hacia otras partes de Panamá, con el consecuente descalabro económico.
Seis de los vegetales más perecederos que se producen en esta región no han podido ser enviados a los mercados nacionales y se estima que la pérdida económica puede alcanzar el millón de dólares diario, según dijo a EFE Augusto Jiménez, asesor legal de la Comunidad Productora del área de Tierras Altas.
“Nuestro mercado se basa en consumo de productos frescos y los centros poscosechas ya están a su máxima capacidad, y al no cosecharse los productos como lechuga, brócoli, coliflor, apio, tomate y pimentones, entre otros, se perdería”, dijo Jiménez.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, afirmó también a EFE que “la falta de suministro de combustible va a paralizar por completo no solo el sector servicio, sino el sector productivo de la provincia”.
Y es que “los agricultores dependen del insumo combustible para poder mover toda su maquinaria y su infraestructura de producción, no se va a tener (como) transportar. La situación es muy grave. Combustible, gas y alimentos son temas muy graves”, subrayó.
Desde el lunes pasado no han cesado en Panamá los bloqueos y manifestaciones en rechazo a la aprobación el pasado 20 de octubre del contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Mineral, que renueva por 20 años prorrogables la concesión de la mina Cobre Panamá, que exporta el mineral desde junio de 2019 principalmente al mercado chino.