Regiones

Defensoría del Pueblo alerta por disturbios en seis municipios de Córdoba

Las alteraciones en el orden público se estarían presentando por inconformidad con los resultados electorales del pasado 29 de octubre.

Intentan quemar Registraduría en Chinú, Córdoba. Foto: cortesía (suministrada a este medio).

Intentan quemar Registraduría en Chinú, Córdoba. Foto: cortesía (suministrada a este medio).

Montería

A través de un extenso comunicado en el que se advierte de 98 eventos de protestas y disturbios en el país por inconformidad con resultados de la pasada contienda electoral, la Defensoría del Pueblo señaló que varios de estos hechos se han concentrado en seis de los 30 municipios del departamento de Córdoba.

Durante el 29 de octubre, el organismo defensor de Derechos Humanos resaltó los siguientes hechos:

-En Chinú (Córdoba), se presentan disturbios en puesto de votación del municipio y destrucción del material electoral por parte de votantes.

-En Chinú (Córdoba), se presentan disturbios y quema de instalaciones y quema de material electoral.

-En La Apartada (Córdoba), se presentan disturbios, se registran ataques con piedras al lugar donde se están contando los votos. Se presentan graves enfrentamientos con la Fuerza Pública. “Parece ser inconformidad en los resultados por parte de los ciudadanos”.

-San Andrés de Sotavento (Córdoba), se presentan disturbios por inconformidades con los resultados, por lo que acorralaron a distintos funcionarios públicos en colegio del municipio.

-En San Pelayo (Córdoba), se presentan disturbios e intento de quema de instalaciones.

- En Montelíbano (Córdoba), se presenta una fuerte turba en el sector del Sena de Montelíbano.

Mientras, el 30 de octubre, de acuerdo con la Defensoría se habrían presentado las siguientes situaciones:

-En Moñitos (Córdoba), candidato denuncia irregularidades electorales y exige anulación de resultados. Se registran disturbios.

-En San Andrés de Sotavento (Córdoba), concentración de personas que desconocen los resultados electorales se solicitó recuento de votos.

Le puede interesar:

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró el llamado a los ciudadanos, organizaciones y comunidades de todo el territorio nacional a respetar los resultados de las votaciones, la legitimidad y la legalidad del proceso electoral: “Queremos y debemos evitar hechos de violencia que tengan como fin la reivindicación a la fuerza de derechos políticos y otros derechos fundamentales”.

“Resulta fundamental que los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudan a las vías constitucionales y legales establecidas para hacer las respectivas reclamaciones ante las autoridades competentes. No acudan a las vías de hecho ni se dejen instrumentalizar por quienes desean aprovechar la situación para forzar resultados de manera violenta”.

Cabe recordar que, la entidad protectora de Derechos Humanos, previo al certamen electoral, advirtió a las autoridades del riesgo de protestas, disturbios y asonadas en 133 municipios de 24 departamentos.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo informó que “pone a disposición y al servicio de las autoridades, de los partidos y movimientos políticos y de la ciudadana en general su facultad mediadora, con el objetivo de facilitar los canales de diálogo que permitan la resolución pacífica de eventuales conflictos”.

Durante este 31 de octubre, se registró la quema de llantas en San Antero, Córdoba, situación que obligó la suspensión de escrutinios durante varias horas. Mientras, en Moñitos se reforzó la seguridad con presencia policial y militar. Más de 130 uniformados blindan el recuento de votos en esa zona costanera del departamento.

También se alerta por tensiones en el municipio de Valencia, sur del departamento de Córdoba, donde hay un reñido resultado electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad