Regiones

Disidencias de las FARC habrían adelantado constreñimiento al elector en el Catatumbo

Hombres vestidos de civil y armados vigilaban varios puntos de votación en San Calixto.

Foto tomada de Alcaldía San Calixto Norte de Santander (Facebook)

La tensa situación se presentó durante la jornada electoral de este 29 de octubre en el municipio de San Calixto, donde hombres armados habrían adelantado constreñimiento al elector en varios puestos de votación, según lo denunciado por uno de los candidatos.

Le podría interesar:

El aspirante dio a conocer que, durante la instalación de la jornada electoral, autoridades hicieron presencia. Minutos después se habrían retirado y fue ahí donde llegaron hombres vestidos de civil y armados a custodiar las mesas de votación de varios puestos. También indicó que el potencial de votantes en estas mesas era de 400 personas. La diferencia de votos entre los dos candidatos que se disputaron la alcaldía de este municipio es de 273 votos.

Tras lo presentado en este municipio del Catatumbo, el candidato asegura que teme por su vida, la de su familia y su equipo de trabajo.

En Norte de Santander siete municipios con denuncias por presuntas irregularidades en jornada electoral

El panorama en la región se va agudizando tras las denuncias en diferentes municipios de irregularidades durante la jornada electoral y posterior a la misma. Cúcuta, Tibú, San Calixto, Cucutilla, El Zulia, Durania, Puerto Santander y Abrego estarían bajo la mirada de las autoridades.

Una de las situaciones más preocupantes se estaría dando en el municipio de El Zulia, donde el alcalde electo Elkin Caballero asegura que fue víctima de un atentado en su contra la noche anterior. Asegura que solicitó esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, pero aún no ha recibido respuesta.

Por su parte, en el municipio de Abrego la comunidad denuncia que se estaría tratando de perder varios votos. En una situación particular, se habría sorprendido a personas transportando material electoral en bolsas de basura, argumentando que eran reciclaje.

En Puerto Santander, uno de sus líderes contó que la noche anterior se presentó una revuelta por parte de la comunidad exigiendo un reconteo, mismo que se estaría adelantando en las próximas horas.

En Cúcuta, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero continúa custodiada por las autoridades después de una amenaza de asonada la tarde de este lunes 30 de octubre por parte de simpatizantes de un candidato, quienes denunciaban errores a la hora del diligenciamiento de los formularios E-14 que le habrían dado la victoria al hoy alcalde electo de la ciudad.

En Durania el pasado domingo se presentó un intento de asonada tras conocerse los resultados a la alcaldía de este municipio. Las 2 mujeres que lideran las votaciones son primas y ambas presentaron sus propuestas para llegar al primer cargo.

En Cucutilla el panorama no es diferente. En el municipio hacen presencia unidades del Ejército Nacional garantizando la seguridad para sus habitantes.