Actualidad

Más de 58.000 colombianos han sido víctimas de confinamiento en lo que va del año

A pesar de la gravedad de la cifra, la OCHA reportó que se mantiene la tendencia hacia la reducción de ese fenómeno en comparación con 2022.

Imagen de referencia de confinamiento. Foto: Getty Images

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) en su más reciente informe reportó que un total de 58.300 ciudadanos han sido víctimas de confinamiento por la violencia en lo que va del 2023 (el 68% de estas personas sigue viviendo en situación de emergencia). En balance, la estadística representa una reducción del 39.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, en materia de desplazamientos, la Oficina reveló que 46.500 personas han sido forzadas o llevadas a tener que dejar sus hogares de forma masiva en varias regiones de la geografía nacional por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales (la reducción del fenómeno en comparación con el 2022 alcanza el 30.9%, pero sigue siendo grave el panorama).

Por otra parte, la OCHA alertó que aunque en el primer semestre se evidenció una importante reducción en la tendencia de estos fenómenos humanitarios, a partir de julio el país está experimentando un aumento en los actos de violencia armada (así como desplazamientos y confinamientos) por parte de los grupos ilegales en contra de la población civil.

“Ante los acercamientos, diálogos y negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados y las bandas criminales, se han reducido los combates como causa de emergencias masivas, sin embargo, los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales siguen en aumento convirtiéndose en la principal causa de emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento forzado” señaló la Oficina.

Adicional a lo anteriormente expuesto, dicho cuerpo de las Naciones Unidas también señaló su preocupación porque durante este año se han comenzado a presentar graves emergencias humanitarias en zonas del país donde no ocurrían desde hace años.

“Las zonas principalmente afectadas siguen siendo la región Pacífica, noroccidente y de Frontera con Venezuela, además el Equipo Humanitario País alerta sobre la dispersión de emergencias a territorios inusuales en donde no se registraban emergencias masivas por conflicto recientes, tomando cada vez más fuerza y dejando necesidades humanitarias en Bolívar, Putumayo, Caquetá, Huila y Guaviare” indicó OCHA.

Adicionalmente, desde la Oficina lamentaron que persisten las restricciones de los grupos armados en contra de los equipos humanitarios, registrando 128 eventos de este tipo en los que se ha limitado el acceso a la asistencia humanitaria a 16.500 personas en varias partes del país.