3 trámites que no se pueden realizar con la cédula digital ¿por qué?
A pesar de los beneficios y funciones de la cédula digital, hay ciertos procedimientos en los que no se podrá usar este documento.
La cédula digital es un mecanismo de identificación que permite a los ciudadanos acceder a servicios digitales del estado y demás entidades de manera más eficiente. Este formato se porta en el dispositivo móvil, teléfono celular y, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, representa una mejora en lo que respecta a la seguridad.
En sus diferentes formatos (digital y físico), se considera que esta modalidad de identificación cuenta con altos estándares, en materia de seguridad, que evitan que pueda ser adulterada, o utilizada para suplantar la identidad de las personas.
Los principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital, según el ente estatal, son: mayor seguridad, imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites a través de la WEB, evita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza la protección de datos personales, genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas, permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
Le podría interesar:
La cédula digital será, de igual manera, la llave de acceso a la ‘Carpeta Ciudadana’. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que, según indica la Registraduría, hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.
En este espacio podrá alojar, de forma ordenada, los documentos más importantes y necesarios al momento de interactuar con el Estado, como el registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.
¿Qué trámites no se pueden realizar con la Cédula Digital?
A pesar de los beneficios y funciones de la cédula digital, hay ciertos procedimientos en los que no se podrá usar este documento, pues estos todavía se realizan con la tradicional cédula amarilla (la que tiene hologramas).
Según lo indica la entidad, la cédula digital no es válida en los siguientes casos:
- No se puede aplicar a un crédito bancario, pues los bancos en Colombia dentro de sus requisitos exigen la cédula en físico como soporte del pedido del préstamo bancario.
- No se puede usar para trámites notariales, como podrían ser las escrituras, testamentos, matrimonios o divorcios, puesto que en estos casos le será solicitada la cédula en físico.
- No se puede usar para viajar a otros países fuera de la zona sudamericana (integrantes de la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur). En estos casos, deberá tramitar el correspondiente pasaporte con la cédula en físico.
Por el momento adquirir la cédula digital no es obligatorio en Colombia, las personas interesadas en obtenerla, pueden realizar el procedimiento ante la Registraduría Nacional haciendo la solicitud a través de la página web del organismo. Sacar la cédula digital tiene un costo de 63.050 pesos.
La única excepción que puede presentarse frente a este cobro se da cuando un ciudadano mayor de 18 años va a sacar la cédula por primera vez.