Conceden licencia no remunerada a magistrado Francisco Farfán
Las fechas serán entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 y del 11 de enero al 10 de abril de 2024.

Magistrado Francisco Farfán. Crédito: Colprensa.
La sala de gobierno de la Corte Suprema de Justicia le concedió al magistrado Francisco Farfán la licencia no remunerada que solicitó luego de que fuera fuertemente cuestionado por la presunta filtración de información en el caso Gnecco.
Las fechas de la licencia serán entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 y del 11 de enero al 10 de abril de 2024.
La Corte Suprema además determinó que hasta el 19 de noviembre el magistrado Farfán continúa conociendo y adelantando los casos en los que no esté impedido.
Sin embargo, hay otros dos escenarios a los que se enfrentan los procesos que adelantaba el magistrado cuando comience la licencia:
1. A partir del 20 de noviembre, el equipo del despacho del magistrado Farfán sigue impulsando las investigaciones que tenga a cargo.
“En este evento, según el procedimiento que sigue aquí la Sala de Casación Penal, el presidente de la Sala Especial de Instrucción lleva a consideración de la sala los proyectos de decisión urgentes que adelante el equipo de auxiliares del magistrado Farfán cuando esté en licencia”, dice la Corte.
2. La otra opción posible es que la Sala Plena de la Corte Suprema nombre un magistrado encargado para reeemplazar al magistrado Farfan mientras su licencia no remunerada.
En este evento el designado encargado debe ser un funcionario inscrito en carrera judicial (juez o magistrado que esté en el cargo por concurso de méritos), quien hace el reemplazo del magistrado en licencia con todas sus facultades legales y constitucionales.
No es muy probable que esto ocurra antes del mes de enero, porque a partir del 20 de noviembre estamos a solo un mes de la vacancia judicial.
Dato: este jueves hay sala de instrucción en la Corte Suprema de Justicia en donde el magistrado Francisco Farfán hará presencia porque, a pesar de que hay ambiente en la Sala Plena para suspenderlo y la Comisión de Acusaciones ya anunció que lo investigaría.
Resulta que el magistrado pidió una licencia no remunerada que ya la corte le concedió, pero llama la atención que en un principio la solicito a partir del 7 de noviembre, sin embargo, dijo tener un asunto prioritario que atender, por lo que ahora la licencia comenzará a partir del 20 de noviembre.




