Amparo Cerón, externada por Petro para fiscal, ahora insiste ante el Consejo de Estado
La externada por Gustavo Petro para fiscal general de la Nación, envió una carta al Consejo de Estado sobre la tutela del magistrado Gerardo Botero de la Corte Suprema, ¿de qué se trata?
Amparo Cerón externada por Gustavo Petro para elegir a la próxima fiscal General de la Nación, sigue presentando insistencias para que la nueva terna que la dejó por fuera, sea revisada. En esta oportunidad se trata de una carta ante el Consejo de Estado sobre la tutela que presentó el magistrado de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero.
En contexto:
La tutela del magistrado también es contra la terna para elegir a la próxima fiscal, sin embargo, en esta oportunidad, Botero lo que alega es la vulneración de su voto por no poder elegir entre ambos géneros, se ha mostrado en desacuerdo con que las elegidas por Gustavo Petro sean solo mujeres.
¿Qué dice Amparo Cerón?
Cerón alega en varios puntos que, al ser mencionada como sujeto de interés en medio de la tutela que presentó Botero, quería expresar las razones mediante este documento dirigido al magistrado Rafael Francisco Suárez del Consejo de Estado, por las cuales se debe revisar la nueva terna del presidente, que de hecho ya fue totalmente aprobada por la sala plena de la Corte Suprema.
La exfiscal sostiene que recibió una llamada con la que le pidieron la renuncia porque el presidente Petro se sintió presionado por las notas periodísticas de Daniel Coronell y María Jimena Duzán con las que cuestionaban fuertemente su hoja de vida.
Además, citó las peticiones que elevó a la Corte Suprema de Justicia y dice que el presidente de la alta Corte, Fernando Castillo le respondió: “palabras más, palabras menos, que el presidente de la República puede constitucionalmente cambiar la terna cuando así lo considere”, dice la carta de Cerón.
En la carta también le pide al presidente que le explique por qué la sacó de la terna: “Considero importante para mí, que reiterar los derechos a la paz, pues desde la postulación no he dejado de ser objeto de malintencionadas y perversas referencias de los medios de comunicación con todo el auspicio de la señora Duzán y Coronell”, dice Cerón.
Y finaliza pidiéndole al consejero de Estado que por favor resuelva la petición de la tutela y ampare los derechos al voto, la igualdad, equidad de género, libertad de expresión y opinión.