Actualidad

Mujer se hacía pasar por estudiante de once para reclutar menores en colegio de Cartagena

Las autoridades lograron su captura, y también desarticularon una banda dedicada al turismo sexual en la ciudad y en Medellín

Mujer capturada.

Mujer capturada.(Foto: Getty Images)

Cartagena

En Cartagena las autoridades capturaron a una mujer señalada de reclutar menores en colegio de la ciudad, la secretaria del interior Ana María González indicó que luciendo el uniforme de la institución se hacía pasar por estudiante de grado once para captar a las de grado octavo y noveno.

“En un colegio de Cartagena, una mujer adulta iba al colegio con el uniforme del colegio haciéndole creer a las niñas de noveno y de octavo que ella era estudiante de once, las captaba para llevarlas a fiestas durante los fines de semana, una de ellas le cuenta a su mamá le parece raro el comportamiento y le cuenta a su mamá. La mamá reacciona de inmediato hablando con la psicóloga del colegio y logramos detener el proceso”, señaló González.

Señaló que no se tiene conocimiento de cuántas estudiantes alcanzó a llevar a fiestas, pero se consiguió denuncia de 14 familias, “ella esta judicializada, lo que pasa es que es otro de esos casos donde el victimario también es victima, es decir donde ella también fue captada cuando era niña, crece entonces entra en la dinámica”.

“Ese es uno de los retos importantes que tenemos, que es de judicializar pero también proteger y encontrar a los dueños del negocio. Queremos encontrar quienes están ganando el dinero fuerte con este negocio”, puntualizó la secretaria del interior.

La funcionaria sostuvo que, en la capital de Bolívar también se dio el desmantelamiento de una las redes principales que operaba en el Centro Histórico de Cartagena dedicada al turismo sexual.

“Esta operación tiene la colaboración incluso hasta de Guarda Costas, aquí tenemos un trabajo interinstitucional muy fuerte y una acción muy decidida que empieza a darnos resultados contundentes, como esto que se esta anunciando hoy del desmantelamiento de una de las redes principales que operaban en el Centro Histórico”, aseguró la secretaria del interior.

Destacó, “estamos trabajando en diferentes tipos de investigaciones, en este momento hay tres bandas que han sido afectadas durante este año, unas del Centro Histórico y otras del sur de la ciudad (...) estas redes son trasnacionales y es muy importante tener una acción decidida para desmotivar el turismo sexual.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel José Ricardo Archila Zapata, detalló que durante los operativos desarrollados con Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial HSI de EE.UU, logró la desarticulación de esta organización criminal dedicada al turismo sexual y la inducción a la prostitución en las ciudades de Medellín y Cartagena.

“Durante los operativos fueron capturados por orden judicial seis personas, que serían los encargados de coordinar una red social a través de cual ofrecían servicios de casas de lujos, alquiler de yates y seguridad privada a extranjeros provenientes de países como Estados Unidos y la India. Los capturados responden a los alias “Jaime”, “Cristian”, “Ferney, “Fauricio”, “Derick”, y “el Meka”, este último, con anotaciones como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes”, manifestó.

Añadió, “los seis fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, inducción a la prostitución y tráfico de estupefacientes, a espera de que un juez defina su situación judicial”.

Las labores de inteligencia establecieron que los capturados, una vez se instalaban con los extranjeros les brindaban servicios sexuales de mujeres nacionales y extranjeras, acompañada de bebidas embriagantes y estupefacientes.

Los paquetes eran ofrecidos a través del voz a voz, a través de portales por internet y también por medio de agencias turistas y algunas personas en el Centro Histórico de Cartagena”, expresó el coronel José Archila.

La secretaría del interior, Ana María González, fue enfática en decir que se debe perseguir al mercado legal que protege al mercado ilegal. Aseguró hay unos empresarios que protegen el mercado que distribuye entre sus bienes, mujeres y drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad