Tendencias

Existe una estatura mínima para ser guardaespaldas en el país: ¿verdad o mito?

Los escoltas hacen parte, en el trabajo de vigilantes, de la categoría de seguridad privada.

Escolta imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jasmin Merdan

En Colombia la seguridad es catalogada por la sociedad como un aspecto de amplia complejidad por los diferentes acontecimientos que afectan el orden público del país. Es por esto que muchas personas, principalmente de alto perfil social y económico acuden a los servicios de los escoltas para su protección.

Sin embargo, la profesión de escolta en Colombia no se sostiene bajo un término general, pues hay varios tipos de escolta. Es por eso que la empresa de seguridad privada Seguridad Superior explica en su web las variables de esta profesión.

Le puede interesar

¿Cuáles son los tipos de escoltas?

  • Escolta de carga crítica: Custodian y transportan mercancía de gran valor”.
  • “Escolta de valores: Cuidan y trasladan grandes sumas de dinero”.
  • “Escolta de personajes: Protegen a personas y familias que pueden tener un alto grado de peligro”.

En ese sentido, la Unidad Nacional de Protección también menciona que los escoltas prestan sus servicios para personas que se clasifican en dos tipos de riesgos: ordinario y extraordinario.

  • “Riesgo Ordinario: Es aquel al que están sometidas todas las personas, en igualdad de condiciones, por el hecho de pertenecer a una determinada sociedad; genera para el Estado la obligación de adoptar medidas de seguridad pública y no comporta la obligación de adoptar Medidas de Protección”, explica la UNP.
  • “Riesgo Extraordinario: Es aquel que las personas, como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias o en razón del ejercicio de su cargo, no están obligadas a soportar y comprende el derecho de recibir del Estado la protección especial por parte del Programa, y siempre que reúna determinadas características que puede conocer haciendo clic en este enlace.

Adicionalmente, como muchas de las profesiones en Colombia, para ser escolta se exigen algunos requisitos.

Requisitos para ser escolta

  • Ser mayor de edad.
  • Tener libreta militar (si aplica), según explica la UNP en su caso.
  • No tener antecedentes penales.
  • Adicionalmente, se pide estar al día en “cursos de seguridad personal básica, media y avanzada, donde los asistentes aprenden de casuística, planes de contingencia, planeación de rutas según el riesgo, manejo defensivo, ofensivo, evasivo, manejo de armas, legislación penal, defensa personal, primeros auxilios, balística, entrenamiento físico, entre muchos otros temas”.
  • En el caso de entidades como la UNP, los aspirantes a escoltas pasan por conceptos de evaluación poligráfica y psicológica.

¿Exigen una estatura mínima?

Entidades como la empresa mencionada anteriormente, y otras compañías, no hablan de una estatura mínima, pero sí piden una buena condición tanto física como mental, aspecto que posteriormente por medio de evaluaciones es medido.