Internacional

Dos exministros del expresidente Martinelli, condenados por corrupción en Panamá

Federico Suárez y Jaime Ford fueron acusados del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá | Foto: GettyImages

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá | Foto: GettyImages / ROBERTO CISNEROS

Dos exministros del exmandatario y aspirante presidencial panameño Ricardo Martinelli fueron condenados a penas de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales, en un caso que también salpica a dos hijos del exmandatario.

La jueza Baloisa Marquínez dictó ocho condenas, entre esas una para el ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), Federico Suárez y otra para Jaime Ford, acusados del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

Lea también

Suárez fue condenado a 14 años de cárcel y al pago de una multa de 27,4 millones de dólares, mientras que Ford a seis años y medio de prisión y una multa de 11,4 millones, según el fallo dictado el lunes.

El abogado de Ford, Basilio González, informó este martes que apelará esta sentencia “absurda”. La fiscalía también analiza apelar, pero para exigir condenas a 10 investigados absueltos por la jueza.

En este megaescándalo también están presuntamente involucrados Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente.

Sin embargo, ambos tienen inmunidad por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su eventual procesamiento debe ser realizado por la Corte Suprema.

Según la fiscalía, los acusados en el llamado caso “Blue Apple” crearon empresas de fachada para recibir dinero proveniente del cobro de comisiones a constructoras para agilizar trámites en 2011 y 2012.

El pago de sobornos, que iban de 5% a 10% del valor del proyecto, se depositaba en una sociedad anónima denominada Blue Apple Service.

Martinelli ganó las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción, pero más de una decena de ministros fueron detenidos por diversos escándalos durante su mandato.

El propio Martinelli, quien pretende disputar las elecciones presidenciales de 2024, fue condenado en primera instancia a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, al adquirir una empresa editorial con dinero público.

Un tribunal de apelaciones confirmó la condena el 24 de octubre, pero aún cabe un recurso de casación por lo que es una incógnita si podrá finalmente presentarse a los comicios por sus líos judiciales.

El exmandatario también está llamado a otro juicio, junto a sus hijos, por el presunto cobro de comisiones a la constructora brasileña Odebrecht.

Por este caso, los hermanos Martinelli fueron condenados a dos años y medio de cárcel en Estados Unidos. Además, Washington prohibió en enero la entrada a ese país del exgobernante panameño y su familia directa por actos de “corrupción significativa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad