Reforma a la salud vuelve a suspenderse tras caldeado debate en la Cámara
Denuncias por ‘micos’ y reclamos por la presencia de funcionarios del Gobierno en el Salón Elíptico marcaron el debate.
Luego de votar dos artículos más, la Plenaria de la Cámara de Representantes volvió a aplazar la discusión de la reforma a la salud en el segundo de cuatro debates, en medio de un ambiente caldeado que marcó la sesión de este martes.
El Gobierno Nacional llegó al Salón Elíptico con varios funcionarios, intentando que avanzara más la votación, que lleva seis meses en este punto del trámite. Estuvieron, entre otros, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de Interior, Luis Fernando Velasco, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Pese a que superaron varios obstáculos, entre ellos la solicitud de aplazamiento que presentó la oposición, una proposición avalada al artículo 42 con la cual los directores de hospitales terminarían siendo elegidos a dedo causó enorme molestia y provocó que se fuera enredando otra vez el debate.
Esa propuesta tuvo que ser apartada del bloque que estaban votando, logrando así aprobar dos artículos, con lo cual van 75 de 143 que contiene la iniciativa.
El Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador se retiraron y, cuando estaban en la votación de sesión permanente, el quórum se rompió, obligando a levantar la sesión.
Así las cosas, este miércoles se hará un nuevo intento, aunque el Gobierno no la tiene fácil, pues por un lado busca alinear a partidos como La U, con el que se reunió en las últimas horas, pero por otro las voces críticas se agudizan y están respondiendo con contundencia al contenido del proyecto, que empezó a llegar a sus artículos más sensibles.