Actualidad

Renta Ciudadana tendrá cambios en 2024: Gobierno alista decreto

El programa estará dirigido en principio a la atención de 2,7 millones de familias, con prioridad en la población con discapacidad y en hogares vulnerables con madres con hijos menores de seis años.

Hombre sosteniendo billetes colombianos de diferentes denominaciones (Getty Images)

Hombre sosteniendo billetes colombianos de diferentes denominaciones (Getty Images) / Andrzej Rostek

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, dio a conocer que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro firmará el decreto que permitirá la evolución de las transferencias monetarias a los hogares en pobreza extrema que tengan niños menores de seis años.

Así las cosas, con esta nueva normativa se trasladarán las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, también a cargo de Prosperidad Social.

Le puede interesar:

Según explicó Sarabia, a partir del primero de enero de 2024 nace el programa de Renta Ciudadana, sistema de transferencias monetarias que “fortalecerá el sistema de protección social en Colombia, con un enfoque adaptativo y dinámico y atenderá a los hogares en pobreza extrema con niñas, niños y adolescentes”.

En esa misma línea, detalló que se estarán atendiendo 2,7 millones de hogares con la Renta Ciudadana, lo cual representaría unos 7 millones de personas.

Para esta transformación, Prosperidad Social invertirá 6,4 billones de pesos en el programa, en 2024. Con todos los programas de transferencias, la inversión será de 9 billones de pesos.

Con estos cambios, buscan que para el 2025 el surgimiento de la Renta Ciudadana haya reducido la pobreza en 6,6 puntos porcentuales de la pobreza monetaria extrema y 2,4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria.

De esta manera, a partir del primero de enero de 2024, las transferencias monetarias tanto del programa Familias en Acción como la de Jóvenes en Acción, que ahora se llamará Renta Joven se incorporarán al Sistema de transferencias.

El primero de estos programas sociales “se transformará en una estrategia de acompañamiento familiar y comunitario”, mientras que el objetivo del segundo será “contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias”.

Para los actuales beneficiarios de estos programas, el Gobierno garantizará el pago de los subsidios y estableció un periodo de transición, para quienes hagan parte de Jóvenes en Acción, para que puedan hacer parte de Renta Joven, si cumplen con los requisitos y condiciones establecidas.

En cuanto a la transición prevista, el decreto señala que los participantes “que se encuentren en estado activo en su inscripción al 31 de diciembre de 2023 y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven, se les garantizará su permanencia en el programa en el nivel formativo que registre al 31 de diciembre de 2023 y tendrá derecho a la transferencia de acuerdo con el cumplimiento de compromisos”.

Tenga en cuenta que recibirán renta ciudadana los hogares a cargo de madres cabeza de hogar con niños, aquellos con personas con discapacidad y los núcleos familiares en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, quienes recibirán hasta $500.000 cada 45 días.

Los hogares beneficiados recibirán las transferencias en bancos, en especial públicos, o a través de operadores bancarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad