Internacional

Se está trabajando con Gobiernos de Colombia y Panamá: subsecretario Wells sobre el Darién

El balance incluyó cifras de venezolanos ilegales deportados en 4 vuelos incluyendo uno que salió este jueves.

Mark Wells, subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina. Foto: W Radio.

Mark Wells, subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina. Foto: W Radio.

Este jueves 16 de noviembre, el subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, Mark Wells, habló sobre la situación de migrantes en puntos como el Darién.

Wells explicó cómo se ha tenido éxito con el programa de movilidad segura, desde su lanzamiento, que, según dijo, ha permitido a más de 2.000 personas llegar legalmente a Estados Unidos. “Estas llegadas seguirán aumentando, mientras nuestras oficinas en Colombia, Guatemala, y más alcanzan su capacidad operativa”.

Le puede interesar:

Wells destacó que se trabaja tanto con el Gobierno de Panamá como el de Colombia para fortalecer las medidas destinadas a prevenir el aumento de migrantes que arriesgan su vida en el Darién.

Wells señaló que el Gobierno Biden ha venido trabajando con gobiernos de América Latina y organizaciones internacionales para ayudar a las personas desplazadas y a los migrantes para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

“Por ejemplo, el 6 de noviembre como parte de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, el presidente Biden anunció casi 485 millones en asistencia humanitaria adicional para responder a las necesidades de migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables, incluidos aquellos desplazados en América Latina y el Caribe”, dijo.

Y agregó: “esas son algunas medidas para que las personas no tengan que emprender un viaje costoso y peligroso. En los últimos dos años, Estados Unidos ha destinado más de 2.100 millones de dólares en asistencia humanitaria para la región y casi 3.700 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, economía, salud y más de las Américas”.

Por su parte, Blas Nuñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza y de Inmigración, advierte que en el último mes se ha visto una disminución del 14% en la frontera, en términos de encuentros.

“En octubre se anunció la posibilidad de repatriar a nacionales de Venezuela. Hemos operado 4 vuelos incluyendo un vuelo de hoy. En parte, a estos vuelos que demuestran las consecuencias que estamos aplicando para quienes cruzan de manera ilegal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad