Hace falta mayor agilidad en ejecución del presupuesto y manejo de inversión pública: DNP
Jorge Iván González alertó que el país enfrentará en el 2025 un problema fiscal importante
Cartagena
Una serie de alertas sobre el rumbo económico del país emitió el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien advirtió que Colombia no ha encontrado todavía un ritmo de crecimiento bueno, promedio, posterior a la pandemia.
Desde Cartagena, González señaló que el gobierno nacional tiene limitaciones estructurales y que hace falta mayor agilidad en la ejecución de presupuesto, mayor agilidad en el manejo de la inversión pública. Además sostuvo que necesitan trabajar con la empresa privada.
“Hemos criticado que el Banco de la República insista en mantener unas tasas de interés tan elevada, en eso ha sido claro el gobierno, el Banco de la República está en mora de comenzar a bajar la tasa de interés. Cuando usted tiene una tasa de interés tan alta como la que tenemos ahora en el banco es muy difícil que haya crédito flexible, aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo por bajar las tasas de crédito; mientras el Banco de la República no cambie su política monetaria ese es otro factor que incide, pero hay unos factores estructurales complicados”, expresó.
Indicó que la estructura presupuestal del país es absolutamente rígida, lo cual no permite una planeación adecuada, pero aclaró que si hay unos niveles de ejecución que podrían ser mejores, “nos llenamos de normas, de porcentajes absolutamente rígidos. Estamos hablando con Hacienda para avanzar en el presupuesto por programas, haber si en el 2025 podemos avanzar más en el presupuesto”.
El director del DNP envió un parte de tranquilidad a los colombianos expresando que, para el año 2024 no hay ningún problema con la regla fiscal, detalló que durante ese año habrá 99 billones de pesos de inversión y 94 billones de servicio de la deuda.
Pese al parte de tranquilidad Jorge Iván González advirtió que el problema fiscal importante va a ser en el 2025, “en el 2025 vamos a tener un servicio de la deuda que puede ser de 112 billones de pesos y entonces el margen para inversión va a ser mucho menor, estamos pensando en una inversión que puede ser de 70 billones de pesos”.
“Entonces cuando usted tiene un servicio de la deuda de 112 billones de pesos frente a una inversión de 70 pues usted tiene un desequilibrio estructural de las finanzas, que no fueron causadas por este gobierno. Estamos respondiendo por la situación que se presentó durante la pandemia y por eso nosotros decimos en planeación estamos en pandemia fiscal, el 2026 va a ser un año mucho más tranquilo”, manifestó.
Explicó que el presupuesto que maneja el gobierno central es de 99.9 billones en inversión, pero a eso hay que sumarle el sistema general de participaciones, hay que sumarle sistema general de regalías y hay que sumarle los recursos de las ciudades del país como Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, “cuando usted suma toda esa inversión estamos en una cifra que a mi me parece grande que es 224 billones de pesos”.
“Esos 224 billones de pesos, que son para inversión, lo que nosotros estamos diciendo en planeación es que por favor no lo dispersemos, trabajemos de manera articulada gobernadores, alcaldes, gobierno nacional, para que esos 224 billones de pesos que es un montón de plata no lo dispersemos en proyectos aislados, que tratemos de hacer proyectos de impacto regional, proyectos de impacto nacional”, expresó el director del DNP.
Añadió, “que los gobernadores de la Amazonia se pongan de acuerdo, que los gobernadores de la Orinoquía se pongan de acuerdo, que los gobernados del litoral pacífico se pongan de acuerdo, que los gobernadores del Eje Cafetero por favor se pongan de acuerdo, que los gobernadores de El Caribe se pongan de acuerdo, porque si cada gobernador empieza a mirar únicamente el presupuesto de su departamento volvemos a lo que hemos tenido siempre una dispersión enorme de recursos”.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que para el presupuesto del año próximo, del 2024, tendremos un aumento del servicio de la deuda, “solamente la mayor deuda son 20 billones de pesos, además tenemos la responsabilidad de contribuir al déficit del fondo de estabilización de los precios de combustibles, que son otros 20 billones de pesos y además de eso esta el tema de las tarifas de servicios públicos, que no se aumentaron durante los años de la pandemia, que son 6 billones de pesos; estamos con una responsabilidad de 46 billones de pesos”.
reiteró que este gobierno, de manera responsabilidad, está subsanando déficit que se causaron durante los meses de pandemia.
Resaltó que la inversión está aumentando como nunca, “el presupuesto de inversión para el 2024 es de 99.9 billones de pesos, entonces hay un aumento muy importante de la inversión. No es que el aumento del gasto de funcionamiento haya sido significativo, el aumento del gasto de funcionamiento se ha mantenido como venia, lo que hay es un aumento importantísimo de la inversión”.
Jorge Iván González sostuvo que lograron para el 2024 responder por los déficit causados durante la pandemia, que son 46 billones de pesos, además de eso lograron tener el nivel de inversión que nunca antes había tenido el país.
“El presupuesto general de la nación nunca había tenido 99.9 billones de pesos de inversión”, concluyó.