Actualidad

Escándalo en ICETEX: secretaria general es retirada de su cargo por presunta corrupción

Las investigaciones apuntan a que la secretaria general de Icetex, María Carolina Carrillo, realizó contrataciones ‘corbata’ a siete personas dentro de la entidad que eran sus amigos personales.

ICETEX

ICETEX

La secretaria general del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), María Carolina Carrillo, ha sido retirada de su cargo luego de una investigación llevada a cabo por Blu Radio. Las acusaciones señalan a Carrillo por presuntamente otorgar contratos a siete amigos personales dentro de la entidad, quienes, según la denuncia, carecían de la preparación necesaria y no desempeñaban ninguna labor efectiva.

Lea también:

Ante estas acusaciones, el director de la institución, Mauricio Toro, anunció la decisión de retirar a María Carolina Carrillo de su cargo para permitir la continuidad de las investigaciones disciplinarias pertinentes. Toro, en un comunicado oficial, aseguró que se ha iniciado una investigación interna y solicitó la intervención de la Procuraduría para determinar si se han cometido faltas en el proceso de contratación denunciado.

Además de las acusaciones contra Carrillo, también se revelaron otras irregularidades relacionadas con contratos de la entidad. La revisión del contrato de obra 2023-0578, a cargo de la empresa Doble R Arquitectura e Ingeniería SAS, reveló un presunto conflicto de interés. La representante legal de dicho contrato, Adriana Marcela Rojas Prieto, y el director del contrato de interventoría 2023-0621, Orlando Rivera Mora, mantienen una relación de pareja, hecho que no fue declarado durante la presentación de las propuestas ni durante la ejecución de los contratos.

Ante esta situación, el ICETEX anunció la suspensión inmediata tanto del contrato de mantenimiento y reparaciones como del contrato de interventoría. Además, la entidad ha trasladado de inmediato la información a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que la presunta omisión de la relación entre Rojas Prieto y Rivera Mora podría constituir un delito al faltar a la verdad en documentos públicos y violar normas de contratación.

La destitución de la secretaria general y las investigaciones en curso, buscan esclarecer los hechos y tomar medidas adecuadas en caso de confirmarse irregularidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad