JEP prorroga plazo para que exFarc informen si aceptan cargos por crímenes en Cauca
La determinación fue adoptada debido a una solicitud de la defensa de los comparecientes, la cual pidió más plazo para poder responder a los cargos que les fueron endilgados. Las víctimas también pidieron más tiempo.

JEP prorroga plazo para que exFarc informen si aceptan cargos por crímenes en Cauca. Foto: JEP.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) amplió hasta el 20 de febrero del próximo año el término para que los comparecientes de las extintas Farc imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en Cauca y Valle del Cauca, informen si aceptarán o no los cargos endilgados por la magistratura.
Lo anterior, tras una solicitud de la defensa de los exguerrilleros, la cual pidió una extensión del término para responder a lo determinado por la jurisdicción debido a dificultades para reunirse con los imputados por temas de agenda y orden público, así como por la carga laboral de más decisiones en otros macrocasos.
Le puede interesar
Pero además de los comparecientes y su defensa, representantes de víctimas también solicitaron una extensión del término para presentar sus observaciones.
“...el derecho a la defensa incluye una serie de garantías específicas que deben salvaguardarse: el derecho a ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete, el derecho a ser informado de las acusaciones, la concesión del tiempo y los medios para la protección de la defensa” entre otros argumentos citados por el magistrado Raúl Sánchez Sánchez, relator del caso.
Asimismo, se solicitó a la secretaría ejecutiva de la JEP renovar desde el 1 de diciembre el contrato de los abogados defensores, porque tal situación de no concretarse podría dilatar el avance del caso.
Adicionalmente, se les entregará a los comparecientes y sus abogados un listado con las identidades de las personas desaparecidas de quienes sus casos reposan en el expediente del macrocaso, con miras al aporte de información para ser halladas.




