Judicial

Masacres en Caquetá: envían a la cárcel a presunto cabecilla de las disidencias

Según la investigación, alias ‘Jimmy Leal’ habría participado en acciones criminales de Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); y Algeciras (Huila).

Captura alias ‘Jimmy Leal’. Foto: Fiscalía

Un juez de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Wilmer David Celeita Morales, alias ‘Jimmy Leal’, presunto cabecilla de la estructura disidente de las Farc autodenominada como ‘Segunda Marquetalia’, quien habría participado en varias masacres que se presentaron en Caquetá.

Le puede interesar

Precisamente, se le relaciona por su supuesta participación en las muertes de varias personas que se encontraban en una finca del corregimiento El Danubio de Florencia, Caquetá, el pasado 29 de abril.

La delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando, señaló que la investigación indica que alias ‘Jimmy Leal’, habría disparado contra los ocupantes de la finca, causando la muerte a tres hombres y dejando en estado de gravedad a una mujer.

También señaló que, en medio de este ataque armado habría secuestrado a dos personas, quienes fueron liberadas tres días después.

“A finales de septiembre del año en curso, fue capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en múltiples acciones criminales registradas en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico, Caquetá; y Algeciras, Huila. Desde entonces permanece privado de la libertad”, informó Obando.

Debido a esto, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, secuestro extorsivo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, sin embargo, no aceptó los cargos.

“Los registros oficiales indican que Wilmer David Celeita Morales fue uno de los firmantes del acuerdo de paz de 2016. Luego de su desmovilización habría entrado a la clandestinidad”, concluyó Obando.