Informalidad de migrantes venezolanos aumenta por falta de regulación: AmCham Colombia
Un estudio del gremio revela que las empresas están dispuestas a contratar venezolanos desde que las personas cumplan con condiciones específicas, principalmente con la documentación, la formación y la experiencia.
La W conoció en primicia un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana - AmCham - reveló que la falta de acceso a documentación y la regularidad migratoria son los principales obstáculos para la vinculación laboral de los migrantes venezolanos, según encuesta de la firma Kuja Kuja.
La encuesta que le preguntó a 227 empresas colombianas concluyó que los principales obstáculos para la integración y vinculación laboral de los migrantes venezolanos son la falta de regulación (36%), la dificultad para cumplir con los criterios de elegibilidad (21%), la validación de títulos y experiencia laboral (11%) y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales (10%).
Le puede interesar:
Contrario a lo que se piensa, pesa mucho menos la discriminación por su condición migratoria (7%).
La presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, enfatizó que la llegada progresiva e ininterrumpida de tantas personas en busca de trabajo ha sido un reto enorme para Colombia y que poco a poco lo ha ido resolviendo gracias a la voluntad política de los últimos gobiernos y de la sociedad en general, pero es evidente que nos han faltado herramientas más efectivas para crear oportunidades y evitar que esa fuerza de trabajo termine en la informalidad o la ilegalidad.
De las 227 empresas (88,5% de ellas mypimes), 128 de ellas tienen o en el pasado ya han contratado población procedente de Venezuela, revela la encuesta.
De ellas, el 56%, es decir 72 empresas, han implementado prácticas de integración. El 28% de las empresas resalta el desarrollo de capacitaciones con el fin de potenciar habilidades relacionadas a su ocupación o habilidades de integración; otro 28% ha implementado campañas de promoción de cultura, inclusión e igualdad; un 26% fomenta espacios o ambientes laborales para la integración de la población migrante; un 7% lleva a cabo acciones de orientación y acompañamiento en trámites legales; otro 7% realiza mejoras de procesos administrativos para anticipar dificultades en la contratación de migrantes y hacerlos más eficientes y el 4% ha modificado sus procesos de contratación para hacerlos más incluyentes.
Por su parte y según los resultados, de las 147 empresas que aún no vinculan a migrantes, el 78% de ellas, están dispuestas a hacerlo, si las personas cumplen con condiciones específicas, principalmente relacionadas con la documentación, la formación y la experiencia requeridas para la vacante.
El gremio recordó que el mercado laboral formal implica tener un contrato, un salario justo, prestaciones sociales, seguridad social y protección laboral.