Sigue La WSigue La W

Actualidad

Carolina Corcho en Sigue La W: reforma a la salud y vacunas para el COVID-19

La exministra de Salud, Carolina Corcho, en diálogo con Sigue La W se refirió a los principales temas que han sido noticia en el sector salud del país, como la reforma a la salud y las vacunas.

Carolina Corcho, exministra de Salud | Foto: Colprensa

Carolina Corcho, exministra de Salud | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

La exministra de Salud, Carolina Corcho, habla en Sigue la W sobre la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República y especialmente sobre el artículo que se incluyó en el proyecto y que para muchos fue considerado como un ‘mico’ ya que busca para darle potestad a la ADRES de pagar el 85% de las facturas sin control previo y auditando solo el 15% de las mismas.

Lea también:

Sobre ese artículo explicó que actualmente en Colombia y por la ley 1122 de 2007, el ADRES gira de manera anticipada un poco más de 81 billones de pesos a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), que se pagan el 100% sin auditoria para una de las modalidades de contratación. Con esos recursos las EPS hacen los contratos con las clínicas y hospitales y posteriormente, se fija el valor de la UPC que se cobra en las siguientes vigencias.

Según la exfuncionaria, esa medida no funciona porque justamente las EPS tienen carteras que superan los 360 días y ascienden a $23 billones de pesos con las clínicas y hospitales y eso, en muchos casos, ha paralizado la prestación de algunos servicios como el pago de camas de pediatría, de servicios de obstetricia y el pago de sueldos de los trabajadores misionales.

Señaló que hoy los colombianos no sabemos por cuánto se están pagando los procedimientos, pro cuánto se están pagando los medicamentos y eso, según Carolina Corcho, sí corresponde a un gran ‘mico’ que se le hace al sistema de salud.

Aclaró entonces que lo que se busca con la reforma es agilizar el pago mensual a los prestadores del servicio, porque el artículo habla es del giro que se les hace mensualmente, y se retiene un porcentaje (que es el 15%) supeditado a una auditoria.

“Por tanto, esto no excluye ni implica que no se haga una auditoria recurrente y permanente al sistema y que en el caso de que se encuentren inconsistencias se tomarán medidas. No podemos dejar de hacer los giros a las clínicas y hospitales porque frenaríamos todo el sistema”.

Manifestó que la reforma a la salud, tiene el objetivo de crear redes integradas de servicios de salud entre lo privado y lo público para que los convenios que se hagan sean sobre un manual tarifario que hoy no existe en Colombia. Así mismo dijo que las gestoras van a hacer auditoria permanente a las clínicas y el ADRES también hará controles.

Corcho respondió a Alejandro Gaviria

Corcho respondió también a los cuestionamientos que ha hecho el exministro de Salud y de Educación, Alejandro Gaviria, al proyecto de reforma a la salud que tramita el actual gobierno. Sobre eso manifestó que el exministro fracasó en su intento de mejorar el sistema de salud y el caso Saludcoop es la obra de él.

“Doctor Gaviria, tenga en cuenta su propio historial. Si uno quiere tener autoridad moral para criticar algo tiene que mostrar sus propios resultados. Yo le preguntó cuál es el actual control de costos del sistema de salud cuando la UPC se calcula con base de auto reportes, cuál es el control que ustedes hicieron si las EPS dicen qué procedimientos hacen, con eso cobran y nadie es capaz de verificar si los hicieron o no”, señaló la exfuncionaria.

Sobre los escenarios de factibilidad fiscal de la iniciativa, que también fueron criticados por los congresistas de la oposición, dijo que hoy la salud mueve 84 billones de pesos y a la reforma no se le puede atribuir todos los gastos del sistema. Aclaró que la reforma se va a financiar del Sistema General de Participaciones como hoy funciona, de los recursos del presupuesto y de las cotizaciones que también ya existen. “El documento de MinHacienda es bueno porque muestra que en 2036 se estabiliza el gasto en salud”.

Reviva la entrevista completa en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad