ELN y disidencias Farc están bajo la lupa de EE.UU. en la lista de grupos terroristas
El más reciente reporte lo entrega el Departamento de Estado. Esto señala el informe de 51 páginas.
En las últimas horas se conoció el más reciente reporte del Departamento de Estado, que detalla las principales amenazas del terrorismo a nivel mundial.
Se trata de un documento de 51 páginas, que menciona por ejemplo que el ELN y las disidencias de las Farc siguen siendo una grave amenaza para América Latina.
Le puede interesar:
El reporte recuerda que los 10 principales perpetradores designados por el Departamento de Estado como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) o Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), fueron clasificados por número de incidentes. Estos fueron ISIS-Core (Irak y Siria), ISIS de la República Democrática del Congo (ISIS-RDC), al-Shabaab, ISIS-Mozambique (ISIS-M), ISIS-África Occidental. (ISIS-WA), Boko Haram, el Partido Comunista de Filipinas, el Ejército de Liberación Baluchi, Hay’at Tahrir al-Sham y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Estos 10 perpetradores representaron el 24 por ciento de la actividad terrorista global para 2022″, señala el documento en uno de sus apartes.
Pero además del ELN, el reporte ubica a las disidencias Farc como otra amenaza. Y en el caso de América Latina, ubica, por ejemplo, a Sendero Luminoso de Perú.
Espaldarazo a la paz por parte de EE.UU.
Cabe recordar que, pese a esto, Estados Unidos dio un nuevo espaldarazo reciente al proceso de paz con el ELN.
“Entendemos el deseo del presidente Petro de ampliar el alcance del proceso de paz en Colombia”, de esta manera inicia el pronunciamiento más reciente de Estados Unidos sobre la paz en Colombia.
En respuesta a W Radio, un portavoz del Departamento de Estado señala que, en todo caso, al mismo tiempo “se debe proteger el derecho de las víctimas a la justicia, y cualquier acuerdo debe cumplir con el derecho internacional humanitario y mejorar la protección de los civiles”.
Cabe recordar que el proceso y el diálogo entre Gobierno y ELN se vio duramente golpeado por hechos violentos como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, lo que llevo a muchos sectores a cuestionar si realmente la guerrilla tiene intención de dejar las armas y apostarle a una salida negociada.
En la respuesta enviada a W Radio, el portavoz de Estados Unidos deja claro que el ELN “sigue siendo una organización terrorista designada según la ley estadounidense”.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones terroristas y a otros grupos armados ilegales a cesar las hostilidades contra civiles y fuerzas de seguridad colombianas”, concluye el pronunciamiento.