La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estas son las noticias más importantes del día en La W con Julio Sánchez Cristo

Este 1 de diciembre, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El programa de este viernes inició con las noticias más relevantes del día, como la reaparición de Cielo Gnecco tras revocarse su orden de captura por homicidio, el avance del proyecto de reforma a la salud en el Congreso y unos despidos masivos en Casa de Nariño.

Asimismo, se hizo un balance sobre los hechos ocurridos en el marco de la tregua en Gaza entre Israel y Hamás, y la Cumbre COP28 en Dubái, desde la que W Radio hace presencia acompañando al presidente en su agenda.

Vea a continuación las noticias más importantes de Colombia y el mundo en La W:

Fiscal anuncia que solicitarán reactivación de órdenes de captura contra voceros de paz

11:40 a.m.: Desde Neiva, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que los fiscales solicitarán ante jueces de Control de Garantías las órdenes de captura de las personas que quedaron en libertad en el marco de la Paz Total y que fueron considerados como ‘voceros de paz’ por parte del Gobierno Nacional.

Asimismo, señaló durante su intervención que la Corte Constitucional le dio un espaldarazo a todas las críticas que la Fiscalía General de la Nación, le hizo la ley de la Paz Total.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

La empresa WOW estrenó nueva tienda en el barrio Salamanca de Madrid, España

11:30 a.m.: La nueva tienda de moda Wow, de Dimas Gimeno, expresidente del Corte Inglés, llegó a Madrid. En diálogo con La W, el presidente ejecutivo de la compañía de distribución de moda aseguró que “culminamos nuestra expansión por Madrid con la segunda tienda en la Calle Serrano que es una tienda mágica porque es una localización quizás imposible de encontrar hoy en día en una de estas calles emblemáticas.”

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

No hubo gritos del canciller: Petro responde al Reporte Coronell sobre Martha Zamora

11:00 a.m.: El presidente Gustavo Petro respondió a El Reporte Coronell de W Radio, en el que aseguró que en medio del pleito jurídico en el que se analiza si el Estado paga o no una millonaria sanción por el pleito con Thomas Greg por la licitación para hacer los pasaportes en Colombia hubo gritos por parte del canciller, Álvaro Leyva, a la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, y todo por la propuesta que ésta última hizo para lograr una conciliación con la multinacional.

El mandatario aseguró que “no hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

En este momento hay control de la fuerza pública: Gob. de Santander tras ataques a naviera

10:30 a.m.: En diálogo con La W, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, habló sobre la suspensión de operación de la naviera Impala que navega por el río Magdalena y que fue atacada con armas de fuego e incluso amenazada. Señaló que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad en el Magdalena Medio.

“Desafortunadamente el 22 de noviembre dos embarcaciones de este tipo fueron atacadas con armas de fuego por presuntamente miembros del Clan del Golfo, hubo desplazamiento del batallón fluvial, pero por temor a estas situaciones, han decidido suspender operaciones”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar.

Por: Laura Basto.

Lea la noticia completa aquí.

Donación de Tecpetrol a Vamos Pa’Lante beneficiará a nueve universitarios colombianos

10:00 a.m.: Ignacio Feretti, director para Colombia de Tecpetrol, una empresa del sector energético, se unió a la campaña de W Radio en unión con universidades del país: Vamos Pa’Lante.

Con una donación de más de 88 millones de pesos, Tecpetrol permitirá que al menos nueve estudiantes universitarios puedan continuar con sus sueños de terminar su carrera profesional.

Por: Andrés Lara.

Lea la noticia completa aquí.

“Es un triunfo de Colombia”: Laura Londoño tras ganar en ‘MasterChef Celebrity España’

9:30 a.m.: Laura Londoño, conocida por sus papeles en telenovelas como Café con aroma de mujer, La ley del Corazón y Pálpito, se convirtió en la ganadora, el pasado 30 de noviembre, del reality de cocina ‘MasterChef Celebrity España’.

La actriz pasó por los micrófonos de La W para referirse a su triunfo, dando cuenta de cómo buscó enaltecer el nombre de Colombia, siendo la primera extranjera en hacerse con este reconocimiento.

Por: Divar Ortiz.

Lea la noticia completa aquí.

Dubái es un buen lugar para desarrollar la COP28: Aleksandr Lukashenko

9:00 a.m.: Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, pasó por los micrófonos de La W en el marco de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, líderes internacionales han expresado su preocupación por las crecientes consecuencias del cambio climático en todo el mundo y que afectan en particular a los más vulnerables.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

Debate de congresistas: ¿ley de Paz Total está enredada jurídicamente?

8:37 a.m.: Los congresistas Ariel Ávila, de la Alianza Verde, y Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, debatieron en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre la decisión de la Corte Constitucional que dejó en firma la ley de Paz Total.

Para Ávila, esta decisión demuestra que el Congreso tramitó de buena forma esta ley. Sin embargo, expresó que tenían varias inquietudes ante decisión de la Corte.

Por: Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

“Fue una detención arbitraria”: niño palestino de 16 años liberado por Israel

8:00 a.m.: Osama Nayif Marmash, niño palestino de 16 años, fue uno de los 39 palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de intercambio con Hamás. En entrevista con La W dio detalles de la cruda situación que tuvo que afrontar en una de las cárceles de Israel y denunció maltrato inhumano por parte de las autoridades.

“Estuve durante cuatro meses encarcelado en una prisión israelí sin una acusación formal, fue una detención arbitraria”, dijo para iniciar.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

“No hemos tenido respuesta del Gobierno”: gobernador de Chocó por paro armado del ELN

7:50 a.m.: El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para dar detalles del paro armado que accionó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en cinco municipios del departamento.

Según Palacios, el ELN ejecutó este paro armado por las confrontaciones que mantiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “Argumentan que es para proteger a la población” de los combates.

Por: Andrés Felipe Lara.

Lea la noticia completa aquí.

“Hitler está golpeando puertas de hogares de clase media europea y norteamericana”: Petro

7:30 a.m.: El presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso en la COP 28, aseguró que todo lo que está pasando en el mundo se debe a la desigualdad social, la cual incluso se puede medir por las emisiones de CO2 en el mundo, “son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono; son pobres quienes menos lo hacen”, dijo el presidente.

En ese sentido, el mandatario aseguró que todas estas diferencias están causando una violencia interminable que termina en el éxodo de la sociedad y en éxodos migratorios imposibles de controlar y que incluso llevan a la guerra como la que se vive entre Israel y Hamás.

Por: Alejandra Uribe.

Lea la noticia completa aquí.

Los gritos del canciller a la directora de la Agencia de Defensa del Estado

7:00 a.m.: Un bochornoso episodio tuvieron que presenciar, hace unos días, los visitantes de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

Esta oficina, que dirige Vladimir Fernández, próximo a posesionarse como magistrado de la Corte Constitucional, es un lugar de peregrinación de altos funcionarios del Gobierno porque para muchos trámites y acuerdos es necesario el visto bueno de la Oficina Jurídica.

Por eso no es raro que la antesala albergue frecuentemente a dignatarios que acuden para obtener la bendición del secretario jurídico para tomar algunas decisiones.

Por: Daniel Coronell.

Lea la noticia completa aquí.

Ofensiva de FF.MM. en el sur de Bolívar: hallan depósitos con armamento del Clan del Golfo

6:40 a.m.: En medio de las operaciones militares que adelantan las Fuerzas Militares, tropas localizaron tres depósitos ilegales con abundante material de guerra y se logró el sometimiento de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Los hechos se produjeron en la vereda El Dorado y en el sector de Mina Seis, zona rural del municipio de Montecristo, uno de los más afectados tras la intensa guerra que se libra por la minería ilegal, entre Clan del Golfo, ELN y Disidencias Farc.

Por: José David Rodríguez.

Lea la noticia completa aquí.

El desempleo bajó, pero cada vez hay menos puestos de trabajo: ¿por qué?

6:30 a.m.: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se pronunció en La W sobre la cifra de desempleo en octubre, que quedó en 9,2%. Aseguró que la buena noticia es que estamos mejor que hace un año pero la mala es que ya estamos viendo los síntomas de las desaceleración económica.

Como propuesta, aseveró que “las reactivaciones económicas deben ir por dos frentes fundamentales, el primero por el frente público y el segundo con algunas medidas sectoriales, pues hay anuncios regulatorios que ha venido anunciando el gobierno en otros sectores muy importantes también para la demanda de empleo y para el crecimiento económico y me refiero en particular al sector de la infraestructura”.

Por: Luisa Mercado.

Lea la noticia completa aquí.

No es un menudeo, es una conversación con las bancadas: MinInterior por reforma a la salud

6:05 a.m.: El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre el rápido avance que ha tenido en los últimos días la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Gobierno ha logrado aprobar más del 90% del texto.

Según el jefe de la cartera del Interior, “la dinámica política y es un poco lo que hemos analizado con el presidente se modifica un poco. Ha pasado ya el proceso electoral regional, el Congreso se enfoca en cómo ganar elecciones y una manera de generar discurso es poner algún contradictor y ese fue el Gobierno, pero pasando el proceso electoral cambia la dinámica”.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

¿Qué advertencias se necesitan en Colombia?

5:00 A.M. | Nuestro tema del día en La W, con Julio Sánchez Cristo, es: ¿Qué advertencias se necesitan en Colombia?

Opine a través de nuestro canal de Threads, ¡los leemos!

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad