Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cambios en el Sisbén: DNP explica cómo se modificará la clasificación

El nuevo sistema de Registro Social de Hogares ha traído cambios en la clasificación de los hogares en el Sisbén. Conozca en Sigue La W todos los detalles.

SISBEN

SISBEN

El Gobierno Nacional anunció que cambiarán los puntajes del Sisbén de dos millones de hogares en Colombia, luego de cruzar la información que estos habían entregado con la de otras fuentes como el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La nueva clasificación ya se está aplicando y se verá reflejada en la entrega de subsidios a partir de 2024. ¿Por qué se hicieron los cambios? ¿Cómo saber si le aplicará a su familia? ¿Qué hacer si no está de acuerdo con esto?

Más información

Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó en Sigue La W que lo que se busca es que, con mayor información, se pueda hacer una mejor distribución de las ayudas que hoy en día se entregan por parte del Estado colombiano a las familias más vulnerables de Colombia.

Dijo que la reclasificación no se trata de una depuración de la encuesta Sisbén y que nadie saldrá de la misma. Al respecto, aclaró que lo que se busca es que, con la actualización, que ya existe, definir nuevos puntajes y ubicar a los hogares en los grupos poblacionales según como haya cambiado su condición económica.

Esos nuevos puntajes podrían impactar algunos programas muy específicos que se entregan únicamente para las personas que hoy en día están en condición de pobreza extrema. Si alguno de los hogares en esa situación pasa al grupo de vulnerables, podría dejar de recibir esas ayudas.

Sin embargo, se trabajará con diferentes ministerios y otras entidades del Gobierno para establecer claramente cuáles son los programas que se deben actualizar.

Así mismo, manifestó que quienes tengan reparos sobre los puntajes que obtuvieron tras la actualización pueden ir a las entidades territoriales y pedir una revisión de su encuesta para que se la hagan de nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad