Actualidad

Hubo acuerdo para que el Ejército saliera de El Plateado tras elecciones, dice MinDefensa

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se tienen que hacer una evaluación de la prórroga que se cumple en enero de 2024.

Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional.

Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que se tiene que evaluar el cese al fuego que actualmente rige con las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.

Según el funcionario, no tiene sentido seguir con la medida tras la instrumentalización del grupo armado a la población civil para sacar a las tropas militares en zonas como el departamento del Cauca.

Más información

Por eso, el ministro añadió que se tiene que hacer una evaluación, porque “la prórroga no es automática” y “tendríamos que ver cuáles son las circunstancias concretas”.

“Después de que esa organización instrumentalizó a las comunidades de El Plateado para sacar a los soldados dijeron que iban a consultas y se levantaron la mesa de diálogos, pero con la afirmación de que el cese tenía que mantenerse”, advirtió el ministro.

En ese sentido, agregó que “ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo”, por lo que “en esas condiciones el cese no tiene finalidad”.

Además, reiteró que el acuerdo en El Plateado (Cauca) era que la Policía tenía que ingresar al corregimiento una vez salieran las tropas militares.

“Esto venía vinculado a un hecho que había sido discutido y yo lo había planteado antes del 29 de octubre. El Ejército no tiene como por vocación estar en centros poblados y su presencia en El Plateado estaba dentro del Plan Democracia como hizo en muchos municipios. Aquí existía el reemplazo casi inmediato del Ejército por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos para que haga presencia permanente”, aseguró Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad