Internacional

Dejan en libertad a Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El Tribunal Constitucional del país andino ordenó su liberación, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

AME2518. LIMA (PERÚ), 06/12/2023.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i), sale del penal luego de ser puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo, hoy en Lima (Perú). EFE/ Aldaír Mejía

AME2518. LIMA (PERÚ), 06/12/2023.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i), sale del penal luego de ser puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo, hoy en Lima (Perú). EFE/ Aldaír Mejía / Aldaír Mejía (EFE)

Alberto Fujimori, expresidente de Perú que gobernó ese país desde 1990 hasta 2000, quedó en libertad este miércoles 6 de diciembre luego de cumplir 16 de sus 25 años de condena.

El Tribunal Constitucional del país andino ordenó su liberación, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

Le puede interesar

Desde el año 2009, el exmandatario cumple una condena de 25 años por usurpación de funciones; las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, en las cuales murieron 10 y 15 personas, respectivamente; así como los delitos de secuestro, peculado y corrupción.

En el año 2017, Alberto Fujimori obtuvo un indulto humanitario de parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la Corte Suprema, acatando una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), dejó sin efecto dicho indulto.

En el momento de su salida del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.

Saludó a algunos de los presentes cercanos a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris con sus hijos y su nuera.

Cuando el ex jefe de Estado dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales.

Pero la expectativa de su liberación era tal, que el coche se quedó retenido durante cerca de 30 minutos sin apenas poder avanzar por las calles próximas, rodeado de seguidores, policías y prensa que rodearon el vehículo.

Medios locales indicaron que el expresidente se encamina hacia el domicilio de Keiko Fujimori, en el barrio residencial de San Borja.

La liberación de Fujimori se retrasó durante varias horas, debido a un problema biométrico en el penal de Barbadillo, donde están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad