Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Licitación ‘a dedo’ para el PAE en Norte de Santander?

Sigue La W conoció un presunto caso de contratación ‘a dedo’, esta vez relacionado al Porgrama de Alimentación Escolar. Conozca los detalles.

¿Licitación ‘a dedo’ para el PAE en Norte de Santander?

¿Licitación ‘a dedo’ para el PAE en Norte de Santander?

29:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1701975677_421_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PAE | Foto: Suministrada

El proceso de licitación del contrato para los próximos cuatro meses del Programa de Alimentación Escolar PAE, en el departamento de Norte de Santander, se estaría direccionando para que se quede nuevamente en manos de quienes lo han venido operando en los últimos tres años.

De acuerdo con el cronograma, las propuestas se debían recibir el pasado 5 de diciembre, sin embargo no hubo pluralidad y solo se presentó un único proponente, la Unión Temporal Suministros PAE 2024, cuyo representante legal es Mauricio Tovar Torres.

Lea también:

Adicionalmente, las empresas que conforman dicha Unión Temporal son: Soluciones Logísticas Gekko SAS, constituida el 13 de octubre de 2022, con el 64%; Asociación de Pequeños Productores ACFC (Asopachuila), constituida el pasado 10 de octubre con el 1% y, la Corporación Estrategias Empresariales, constituida el 7 de diciembre de 2006 con el 35% Esta última ha sido protagonista de otras uniones temporales que se han ganado el PAE en Norte de Santander.

Las dos empresas con mayor participación tienen sus oficinas en el mismo edificio en Bogotá: Carrera 9 # 72-81.

¿Quién ha operado el PAE en los últimos tres años?

Para 2021 se conformó la UT SBC, conformado por STRATEGY CO S.A.S con 85% y Corporación Social Buen Corazón con el 15% para un contrato de $31.600 millones.

Para 2022 hubo tres contratos:

  • El primero de la UT SEC NORTE 2022, conformado por STRATEGY CO S.A.S con 55%, Corporación Estrategias Empresariales con 15% y ECOCATERING SAS con el 30% por valor de $25.394 millones.
  • El segundo, UT ALIMENTANDO SUEÑOS, conformado por STRATEGY CO S.A.S con 55%, Corporación Estrategias Empresariales con 15% y ECOCATERING SAS con el 30% por valor de $35.270 millones.
  • El tercero, UT ALIMENTEMOS 2022, conformado por STRATEGY CO S.A.S con 90% y Corporación Estrategias Empresariales con 10% por valor de $6.043 millones.

En 2023 también se firmaron tres contratos:

  • El primero, UT NUTRIPAE 2023, conformado por Corporación Social Buen Corazón con 50% y Corporacion Estrategias Empresariales con el 50% por valor de $28.900 millones.
  • El segundo, UT NORTE PROGRESIVO, conformado por Strategy CO S.A.S con el 75% de participación y Corporación Estrategias Empresariales con 25% por valor de $23.108 millones.
  • El tercero UT NORTE ESTRATEGICO, conformado por Strategy CO S.A.S con el 85% de participación y Corporación Estrategias Empresariales con el 15% por valor de 36.300 millones.

Estos son los requisitos que solo puede cumplir el proponente que se presentó

En esta última licitacion que se adjudicará el próximo 19 de diciembre, parece estar hecha a la medida de este proponente, es decir pliego tipo sastre, porque es la única que puede cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

En la página 37, por ejemplo, indica que al menos uno de los contratos aportados como experiencia debe acreditar haber ejecutado el suministro diario de como mínimo el 50% del número total de raciones diarias a suministrar por modalidad: almuerzo preparado en sitio: mayor o igual a 39.750; Comida caliente transportada: 5.750 y Ración industrializada mayor o igual a 12.500.

Esta exigencia no existía en el pliego de condiciones para los años 2021, 2022 y 2023, se incorpora ahora, justamente porque el operador actual en las vigencias 2022 y 2023 realizo la atención de la modalidad de comida caliente transportada y demás modalidades en un número superior a los aquí requeridos, hablamos de la empresa Corporación Estrategias Empresariales.

En la página 58 se solicita la acreditación con la propuesta de 462 manipuladoras de alimentos, además de 39 supervisores municipales, con experiencia en PAE y distribuidos por municipio según un cuadro adjunto en la página 59 del pliego y en la página 60 se pide que la hoja de vida de todo el personal a contratar, en ese orden y teniendo en cuenta que han venido operando en los últimos años en la región, pues cuentan con el personal a quien se le acredita la experiencia.

Conozca los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad