Comunidad de zona rural de Buenaventura está confinada por combates entre grupos ilegales
La Personería Distrital denuncia que el Ejército no ha podido ingresar a la zona.

Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Luis Robayo / AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO
Los pobladores del corregimiento de Aguaclara, zona rural de Buenaventura, se encuentran confinados por cuenta de nuevos enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en la zona. Las primeras versiones responsabilizan a disidencias de las Farc y el ELN.
La denuncia fue hecha por el personero Distrital, Edwin Patiño, quien detalló que hay dos jóvenes desaparecidos y al menos 15 personas no han podido salir de la caseta comunal debido al cruce de disparos.
“Hacemos el llamado al Gobierno Nacional, departamental y local, esto debido a una situación humanitaria que se está presentando en el corregimiento ocho, donde hace más de dos días venimos alertando de una confrontación entre grupos al margen de la ley que ocasionan desplazamientos y confinamiento”, señaló Patiño.
Aunque el Ejército indicó que adelantan operaciones militares en el área donde se registran los combates, el representante del Ministerio Público reveló que la fuerza pública no ha podido ingresar a la zona.
Ante esta situación y la aparición de pancartas alusivas a disidencias de las Farc en Cali y Jamundí, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que agilice apoyo al departamento que enfrenta graves riesgos y crisis de orden público.



