Salvatore Mancuso señala a la JEP de haber “defraudado su confianza”
La W conoció el documento que el exparamilitar le entregó a la JEP en el cual pide cambiar la decisión que aceptó su sometimiento parcial y pide que ese tribunal transicional lo reciba totalmente. Criticó duramente a Justicia y Paz.
W Radio tuvo acceso al documento de 59 páginas que el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, entregó a la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cual le solicitó formalmente a la magistratura de segunda instancia que revoque la admisión parcial que le hizo (compartiendo sus casos con Justicia y Paz) y sea aceptado en la JEP con todos sus procesos.
Le puede interesar
En el escrito, la defensa del exparamilitar criticó duramente el fallo de primera instancia, expresando que desconoce lo que se ordenó inicialmente cuando se le abrió la puerta para evaluar su sometimiento como “bisagra” mediante aportes efectivos que lo convirtieran en compareciente “forzoso”; y en la decisión que resolvió su sometimiento se le aceptó en otras condiciones.
“Al no garantizar una interpretación y aplicación uniforme del derecho en el caso del señor Mancuso Gómez, se defraudó la confianza depositada por él como compareciente en la audiencia única de verdad” dijo el exparamilitar.
Además, según la postura del exjefe de las AUC y sus abogados, el fallo de primera instancia lo deja en una completa inseguridad jurídica, y tampoco hará fácil que le puedan otorgar beneficios palpables por sus aportes a la verdad ya que estará su competencia compartida con Justicia y Paz (que ha proferido más de 30 medidas de aseguramiento en su contra).
“La división impugnada está causando, y de no ser subsanada, causará un escenario de inseguridad jurídica al señor Mancuso Gómez por su participación ante la JEP” señala el documento conocido por La W.
Para argumentar su solicitud de pedir que la JEP lo reciba integralmente, Mancuso además criticó duramente al sistema de Justicia y Paz, asegurando que por su concepción, estructura, y la ineficiencia de las reformas que se han introducido, así como inoperancia de la Fiscalía, la verdad macrocriminal que rodeó el aparato paramilitar sigue sin ser “totalmente revelada”.
“La verdad de Justicia y Paz fue una verdad parcial, limitada y de los victimarios. Por medio del presente recurso se insiste en la oportunidad que tiene la JEP al considerar el sometimiento integral de Salvatore Mancuso Gómez como máximo responsable de los Bloques de Autodefensas, quien tiene la capacidad, por su rol de bisagra con la fuerza pública, de arrojar la luz que contribuya significativamente a la construcción de una verdad integral” dijo el exparamilitar.
Adicionalmente, el excomandante de las Autodefensas cuestionó fuertemente por medio de sus abogados la decisión de primera instancia aseverando que la determinación que determinó “compartir” la competencia frente a Mancuso no tiene “fundamento” jurídico constitucional o legal “mínimo” que lo soporte.
Frente a lo anterior, aseguró finalmente que la JEP, de acuerdo con su postura, debe hacer “prevalecer” los derechos de las víctimas y también definir de fondo su libertad ejerciendo su competencia exclusiva y superior sobre otras jurisdicciones.