Fiscalía entregó bienes del ‘Clan Castaño’ al Fondo de Reparación a las Víctimas
Más de 1 billón 708 mil millones de pesos en propiedades fueron entregados al Fondo para resarcir a los sobrevivientes del conflicto entre 2020 – 2023.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación. foto cortesía FISCALÍA / Andres David Sandoval Suarez
La Fiscalía General de la Nación entregó entre 2020 y 2023 al Fondo para Reparación a las Víctimas más de 1 billón 708 mil millones de pesos en bienes, esto representa el mayor aporte en el marco de la implementación de la Ley de Justicia y Paz.
Varias de las propiedades pertenecían al ‘Clan Castaño’ que perpetró graves vulneraciones de derechos humanos en el marco de la violencia armada de Colombia.
Entre el periodo 2006 – 2019, fueron entregados 500.000 millones de pesos en inmuebles.
En el último año, la Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación a las víctimas para su administración 600 propiedades que estarían relacionadas con las extintas estructuras paramilitares, que superan los más de 933.014 millones de pesos.
El director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, aseguró que este ha sido un grandioso aporte a la reparación de las víctimas en Colombia.
Lea también:
Bienes del ‘Clan Castaño’ fueron entregados para resarcir a los sobrevivientes del conflicto armado interno
1. Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en Necoclí (Antioquia). Su valor asciende a 219.000 millones de pesos y estaría asociada al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
2. Finca Torrealta, localizada en Rionegro y El Retiro (Antioquia). Este globo de terreno está relacionado con la denominada Casa Castaño de las AUC y su valor asciende a 73.606 millones de pesos. En los folios de matrícula aparecía como propietario, entre otras personas, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
3. 115 inmuebles asociados a alias Memo Fantasma y el Bloque Central Bolívar de las AUC. Están estimados en 173.028 millones de pesos.
4. Finca La Caña, ubicada en zona rural de Montería (Córdoba). Alcanza un valor de 44.142 millones de pesos y está vinculada al accionar delictivo del denominado ‘Clan Cifuentes Villa’, presunto financiador de la Casa Castaño.