Las canciones del maestro Lisandro Meza que marcaron la Navidad colombiana
Lisandro Meza falleció este 23 de diciembre de 2023 luego de estar desde el 6 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado miércoles 6 de ese mismo mes.

Lisandro Meza. Foto: Facebook Lizandro Meza
Este 23 de diciembre la Clínica Especializada La Concepción, en Sincelejo, Sucre, confirmó el fallecimiento del maestro Lisandro Meza, juglar del vallenato en Colombia y conocido como el ‘Macho de América’.
La noticia la confirmó la misma entidad en un comunicado en el que mencionó: “La Clínica Especializada La Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo”.
Resaltaron que la vida y obra del maestro deja un inmenso legado musical “ligado a nuestra cultura, haciendo honor a su trayectoria y aporte a la difusión de las raíces costumbristas”.
En el comunicado la clínica también destacó algunas de las canciones que el maestro Meza tenía en su repertorio. Estas canciones, a su vez, se han vuelto tradición musical decembrina en el país y por eso, en W Radio le contamos cuáles son algunas canciones del ‘Macho de América’ que marcaron la Navidad colombiana.
Le puede interesar
Hijo e Tuta
- La canción fue lanzada en 2001 y es una de las canciones más reconocidas del maestro Meza. Es un vallenato ‘movido’ que narra la historia de un hombre empleado hablando sobre su jefe y las condiciones laborales en las que lo mantiene.
Baracunatana
- Este tema hace parte del álbum ‘Canción para una muerte anunciada’ y fue lanzada en 1981. La letra tiene tonalidades de vallenato romántico y cómico.
Lejanía
- La canción hace parte del álbum homónimo ‘Lejanía’ y fue publicada en 1982. El tema narra la historia de un hombre que extraña su hogar y se refiere a la ‘Lejanía’ en la que este se encuentra.
El Guayabo de la Ye
- Fue lanzada en 1978 y hace parte del álbum ‘El Inocente’. La letra narra la historia de un hombre que tiene ‘guayabo’ y no sabe cómo mejorarse de la resaca.




