Regiones

Capturan a hombre señalado de ser segundo cabecilla del frente Uldar Cardona Rueda de AGC

Se trataría de Juan David Moreno Paternina, alias Marcos, quien figuraría en el cartel de los más buscados a nivel nacional por el delito de extorsión.

Capturan a hombre señalado de ser el segundo cabecilla del frente Uldar Cardona Rueda. Foto: Policía.

Capturan a hombre señalado de ser el segundo cabecilla del frente Uldar Cardona Rueda. Foto: Policía.

Montería

Unidades del Gaula Policía en Córdoba lideraron la operación Zafiro, en el caserío El 72, vereda Las Palmas, zona rural del municipio de Buenavista, Córdoba, donde lograron la captura este 25 de diciembre de Juan David Moreno Paternina, quien sería conocido en el mundo delincuencial como alias Marcos, ‘JJ’ o ‘El Loco’, quien es señalado de ser el segundo cabecilla del frente Uldar Cardona Rueda de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Alias Marcos venía siendo requerido por las autoridades como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada

De acuerdo con las investigaciones, “alias Marcos, ‘JJ’ o ‘El Loco’, tendría una trayectoria criminal con más de 10 años en la organización, hombre de confianza de alias Gonzalito, quien le habría asignado la responsabilidad del manejo de las rentas criminales; (extorsión, minería ilegal, narcotráfico) del frente”.

Lea también en La W:

Asimismo, las autoridades puntualizaron que “sería la mano derecha de alias Bula, capturado meses anteriores y responsable de la seguridad perimetral de alias Gonzalito en los corredores viales de Bajo Cauca y sur de Bolívar. Participó en hechos de afectación al orden público en el marco del denominado paro minero, durante los meses de marzo y abril de 2023; además de promover las actividades de minería ilegal en zona limítrofe entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.”.

Las líneas investigativas apuntarían a que “alias Marcos, ‘JJ’, o ‘El Loco’, se encuentra en el cartel de los más buscados de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión a nivel nacional, como uno de los mayores dinamizadores del delito de extorsión en el departamento de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño”.

Cartel de los más buscados a nivel nacional por extorsión. Foto: Policía Nacional.

Alias Marcos, quien tendría como zona de injerencia delictiva los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo (Córdoba) y La Mojana sucreña, fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.

Finalmente, las autoridades señalaron que en el año 2015 alias Marcos fue capturado por unidades del Gaula Córdoba y en 2022 capturado por el Gaula Sucre, por extorsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad