Actualidad

Meta, donde el turismo y la naturaleza son uno solo

El departamento del Meta cuenta con, al menos, cinco rutas turísticas conformadas por varios destinos.

Rutas Turísticas Meta

Rutas Turísticas Meta

Colombia

El Meta es uno de los 32 departamentos que conforman todo el largo y ancho del territorio colombiano. Con Villavicencio como capital, se ubica en el centro del país dentro de la región Orinoquía. En extensión, es el cuarto departamento con más tierra en el país y así mismo, uno de los más turísticos de la nación.

Este departamento fue fundado el 2 de junio de 1846 y cuenta con 29 municipios que a lo largo de la historia ha conformado un paraíso turístico reconocido en Colombia en donde la naturaleza y esta práctica se convierten en un atractivo no solo para ciudadanos colombianos, sino también para personas extranjeras.

Es así como el Meta cuenta hoy por hoy con al menos cinco rutas turísticas en toda la región que les permiten a las personas conocer esa Colombia natural por la que se es tan reconocida.

En W Radio le contamos cuáles son algunas de estas rutas turísticas.

Ruta Villavicencio y cordillera

Villavicencio como capital del Meta y las montañas de la cordillera oriental como camino para los llanos orientales de Colombia dan paso a una posicionada oferta de turismo a través de diversas atracciones que destacan la riqueza natural de la región.

Entre estos se encuentran:

•Tiuma Park: Con su atracción ‘Expedición Llanos’, las personas pueden conocer de primera mano la historia y tradición de los llaneros por medio de aventura y naturaleza.

•Bioparque Los Ocarros: En este parque, el principal atractivo es tener contacto con la mayoría de la fauna y flora que compone a la región Orinoquía de Colombia. Se encuentra a solo tres kilómetros de Villavicencio y su nombre es un homenaje al Ocarro o armadillo gigante que se encuentra en vía de extinción, ya que este parque es el único centro especializado en conservación de especies animales en vía de extinción de esa región.

•Parque de la cultura llanera Malocas: Un gran atractivo de este parque es todo lo relacionado a la visita del papa Francisco a Colombia y su paso por Villavicencio. Además de un espacio dedicado a tradiciones llaneras como la vaquería, el coleo y también, a mitos y leyendas de la región como la pata sola’, el ‘silbón’, la ‘madremonte’, entre otros.

Finalmente, el mismo Villavicencio hace parte de la oferta turística del departamento: la catedral de nuestra señora del Carmen es uno de los principales atractivos.

Ruta piedemonte llanero

Esta ruta turística del Meta centra su oferta en “los parques adoquinados, las fábricas de pan de arroz, los asaderos de carne a la llanera, las aguas termales y los parajes serenos”.

En ese sentido, los municipios que justamente les dan vida a esos atractivos son Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.

Así mismo, en esta ruta la religión y la gastronomía también juegan un papel importante, pues resaltan la tradición y la cultura llanera ante los ojos de los visitantes.

Dentro de los diferentes lugares que son un ‘debe’ en los planes turísticos de esta ruta están: Campo Ecológico Gramalote, Ecolodge Cosmogénesis, Reserva Natural de la sociedad civil La Cosmopolitana, Rancho Camaná y los termales de Aguas Calientes y Guaicaramo.

Ruta amanecer llanero

En esta ruta destaca el aspecto fluvial del Meta y su relación con, precisamente, el amanecer llanero partiendo de la premisa de que estos ecosistemas son unos de los mejores lugares para ver salir el sol en este departamento y así, dar el adiós a la noche, y saludar el día.

En Puerto López se encuentra el Centro Geográfico de Colombia con la Torre Mirador del Llano, que registra una altura de 47 metros, nueve pisos de transición, con ascensores de avistamiento panorámico.

Así mismo, se cuenta con el Parque Avestruz, en donde ofrecen “una experiencia exóticamente avestrucera”.

Ruta embrujo llanero

Con este embrujo llanero las personas son seducidas por el misterio y el encanto de los recorridos que ofrecen los diferentes municipios ubicados en la cordillera oriental y en la zona del Río Ariari.

Allí, la riqueza histórica y cultural de la región es uno de los grandes atractivos turísticos.

Aventura, naturaleza, gastronomía, folclor y tradición. Viajar por esta ruta es una de aquellas experiencias que cambian la vida.

Es la ruta del Festival de la Cosecha Llanera con su extraordinario desfile de carrozas campesinas elaboradas con los productos cultivados en la región, la de las legendarias Cuadrillas de San Martín y donde en Puerto Lleras se pinta en su panorama la imponente laguna Lomalinda, un tesoro natural en donde coexisten diferentes corredores biológicos.

Ruta Sierra de la Macarena

En esta última ruta se encuentra no solo uno de los destinos turísticos más reconocidos del departamento del Meta, sino de todo Colombia: Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo. Este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores a ese ecosistema.

Sin embargo, también hay otros atractivos como los cañones de los ríos Güejar, Guape y Cafre, el alto de la Bodega, la montaña del Indio Acostado, Charco Azul, rutas de imponentes cascadas y otros tesoros de la naturaleza que la convierten en la ruta por descubrir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad